La Universidad Nebrija entra en el Official Partners de la Nueva Bauhaus Europea

En el inicio de 2021, la Comisión Europea, presidida por Ursula von der Leyen, inició la fase de diseño de la Nueva Bauhaus Europea. Estamos ante un proyecto de orden cultural aposentado en una sólida tradición continental y que hereda el espíritu multidisciplinar y de vanguardia del complejo trayecto alumbrado por aquella Bauhaus alemana del inicio del siglo XX. Esta iniciativa se centrará en aunar diseño, sostenibilidad e inclusividad como agentes determinantes para la definición de una mejor Europa. Este proyecto, abierto a diferentes agentes e iniciativas colaborativas, alumbrará nuevas maneras de vivir en un contexto exigente como es el Pacto Verde. Sus mimbres iniciales se sintetizan en las siguientes palabras:

“Decir hermoso es decir unos espacios inclusivos y accesibles, donde el diálogo entre personas de diferentes culturas, disciplinas, géneros y edades se convierta en la oportunidad de imaginar un lugar mejor para todos. Pero también significa una economía más inclusiva, en la que la riqueza se distribuya y los espacios sean asequibles.

Decir hermoso es decir soluciones sostenibles, que abran un diálogo entre nuestro entorno construido y los ecosistemas del planeta. Significa aplicar enfoques regenerativos, inspirados en los ciclos naturales, que permitan que se renueven los recursos y que protejan la biodiversidad.

Decir hermoso es hablar de experiencias enriquecedoras, que respondan a necesidades más allá de nuestra dimensión material y se inspiren en la creatividad, el arte y la cultura. Significa apreciar la diversidad como oportunidad para aprender unos de otros.”

La Universidad Nebrija, a través de su Escuela de Arquitectura, se asocia a este proyecto al igual que otras instituciones de prestigio como Alma Mater Studiorum – Univeridad de Bolonia,  TU Delft, Politecnico di Milano o University of Gothenburg. Nebrija participará activamente en esta nueva iniciativa que será presentada en 2022 con diferentes actos y encuentros que divulguen este proyecto al tiempo que continúen su definición de la mano de referentes en el campo de la arquitectura y el diseño. Este lanzamiento coincide con la celebración del V Centenario de la muerte de Antonio de Nebrija, una de las figuras clave para comprender los valores que sustancian la Europa actual.