La Universidad Nebrija y la Fundación Ferrer-Dalmau lanzan el único máster de pintura histórica del mundo

La pintura figurativa y realista es un gran aliado a la hora de relatar episodios históricos. La investigación y la interpretación de hechos del pasado y del presente requieren de una destreza artística, pero también de una formación específica en pintura clásica y narrativa. Este propósito es el que ha llevado a la Fundación Arte e Historia Ferrer-Dalmau y a la Universidad Nebrija a desarrollar el Máster en Formación Permanente en Pintura de Historia Ferrer-Dalmau, el primero en su género en todo el mundo, que se pondrá en marcha el curso que viene y que se inspira en el Taller Grekov (Rusia).

Los participantes de este máster de alta especialización aprenderán a elaborar con éxito proyectos de pintura narrativa e histórica de la mano de Augusto Ferrer-Dalmau, impulsor del programa y exponente en España de la pintura de historia y militar.

Augusto Ferrer-Dalmau es académico de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Compagina el arte con su vocación militar, sirviendo como sargento (reservista voluntario) en la Brigada «Rey Alfonso XIII» II de La Legión.  Conocido como el “Pintor de Batallas”, su obra abarca la representación de los mayores hitos de la historia de España. Artista de reconocido prestigio internacional, ha recibido numeroso premios y condecoraciones, concedidas, entre otros, por los gobiernos de España, Rusia o Georgia, y por organismos internacionales como la OTAN. Augusto Ferrer-Dalmau se sitúa entre los grandes pintores de batallas en la tradición de Alphonse Neuville, Édouard Detaille, Jean Louis Ernest Meissonier o Josep Cusachs y Cusachs. Carga de Alcántara, La Patrulla o El Glorioso son tres de sus piezas más representativas.

El equipo de los profesores del máster, compuesto por artistas profesionales de prestigio en activo, está liderado por el maestro Ferrer-Dalmau, bajo la dirección académica de Laura Soto, y cuenta con los pintores Ricardo Sanz y Mario Pávez, entre otros, y la colaboración del académico Arturo Pérez-Reverte y la historiadora del arte María José Solano. Cada alumno disfrutará un pequeño estudio, o espacio individual donde podrá desarrollar el trabajo requerido en el Máster, pudiendo acudir para ello fuera del horario lectivo cuando estime necesario.

“Somos pioneros en esta temática. La pintura histórica integra un futuro inmediato acompasado con el auge de la novela histórica, que cada día tiene más empuje, pero nos faltan las imágenes. Vamos a recuperar la pintura clásica de toda la vida. Va a gustar porque es una salida con un nicho de mercado más allá del nivel institucional. Hay mercado para los pintores-historiadores. Hay trabajo para miles de años. Es una tarea inagotable”, explica Augusto Ferrer-Dalmau.

Innovación y empleabilidad

“Nuestro Máster rescata e introduce en el ámbito universitario español, una tradición pictórica basada en la pintura narrativa, figurativa y de corte realista, olvidada, o relegada en el mejor de los casos, a un segundo plano, en los estudios actuales de Bellas Artes que se fundamentan en el arte contemporáneo basado en la innovación, así como en los nuevos medios digitales. En la Nebrija apostamos claramente por estos criterios de innovación y empleabilidad, pero justamente por esto, debemos también mirar hacia atrás y rescatar con una mirada fresca y entusiasta, la mejor formación académica  en el dibujo y la pintura, con el fin de capacitar al alumno para desarrollar narrativas pictóricas propias, basadas en hechos históricos, que le serán útiles en múltiples ámbitos, sea en el desarrollo de su propia obra, como en el ámbito de la ilustración, la novela gráfica, los videojuegos o la animación digital”, argumenta Pablo Alvarez de Toledo, director del Departamento de Artes de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija.

Los trabajos de campo, la investigación artística e histórica, los fundamentos prácticos del color, la figura y anatomía humana, la representación equina y animal, la composición del espacio en la narrativa histórica, los escenarios y atmósferas, y las técnicas sobre las máquinas y los vehículos, entre otros temas, forman parte del programa de un máster que, de acuerdo con la Fundación Ferrer-Dalmau “será único en el mundo y ya está generando grandes expectativas incluso en el ámbito internacional”.

Representantes de la Universidad Nebrija y Pedro de Borbón Dos Sicilias y de Orleans, Luis Ordoñez Melgosa, presidente y secretario general de la Fundación Ferrer-Dalmau, respectivamente, y Augusto Ferrer Dalmau celebraron este miércoles un encuentro en el Campus de Madrid-Princesa.

Los comentarios están cerrados.