Los datos que maneja la Inteligencia Artificial son “la base de la economía del futuro”

Los datos que maneja la Inteligencia Artificial son “la base de la economía del futuro”

La tecnología que está detrás de la Inteligencia Artificial son los datos (personales, industriales, etc). Y esos datos son “la base de la economía y el desarrollo del futuro”. Así lo afirmó Gabriel López Serrano, director de Asuntos Regulatorios de Microsoft, que ofreció una charla organizada por el área de Empresa de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija.

Entre esos datos hay, obviamente, información sensible que atañe a las personas, las empresas y las instituciones. Por eso es importante tener en cuenta la ética en su manejo, apuntó López Serrano, recordando que tiene un impacto en los derechos fundamentales.

 Acercamiento ético a la Inteligencia Artificial

Desde Microsoft, ese acercamiento ético al uso de la tecnología se hace contemplando principios como la privacidad, la seguridad, la transparencia y la diversidad, explicó. De este modo, cualquier proyecto con el que se trabaja en la multinacional tiene en cuenta esos aspectos. López Serrano citó el caso de un proyecto de colaboración que se estaba llevando a cabo con el instituto de inmigración de Estados Unidos. “Utilizaba tecnologías de reconocimiento facial para inmigrantes en la frontera sur. Estaba haciendo un abuso y se decidió dejar de proveer esta tecnología”.

 Qué pasará en el futuro

Aún es imposible prever todas las consecuencias que tendrá la Inteligencia Artificial en el futuro. Pero López Serrano descartó que vaya a suponer el riesgo de que existan pérdidas de puestos de trabajo. En este sentido, recordó las suspicacias que también levantó la electricidad en el pasado. Y cómo los países que no se subieron al tren tienen hoy problemas de desarrollo.

“En el futuro va a ser muy parecido con la Inteligencia Artificial. Va a ser muy raro que no haya empresas que no la utilicen de alguna forma”, aseguró. Pero en su opinión, se abrirán nuevas oportunidades. “Esto abre el camino para nuevos tipos de empleo, a otro tipo de habilidades, a la reinvención del propio conocimiento”, opinó.

A su juicio, aunque muchas tareas se puedan automatizar, el hombre sigue siendo indispensable. “La multidisciplinariedad y el conocimiento continuo humano es importante, porque al final de día esto es una herramienta más”.

 

Los comentarios están cerrados.