Los hispanohablantes solo utilizan entre 1000 y 1500 palabras, el 5 % de las que conocen

Los hispanohablantes solo utilizan entre 1000 y 1500 palabras, el 5 % de todas las que conocen

Los hispanohablantes solo utilizamos entre 1000 y 1500 palabras. Eso supone un 5 % de todas las que conocemos. “Es una fracción muy pequeña de todo el conocimiento que atesoramos”, advierte Jon Andoni Duñabeitia, catedrático de la Universidad Nebrija.

El director del Centro de Investigación Nebrija en Cognición (CINC) y experto en ciencia cognitiva y psicolingüística participó en en el evento TED que tuvo lugar en el Campus de Madrid-Princesa de la Universidad Nebrija bajo el título Alphas: el algoritmo inexpugnable. Duñabeitia admitió que se trata de un porcentaje “muy pequeño”, si pensamos que los hispanohablantes conocemos una media de 30 000 palabras. “Pero lo que sabemos, lo sabemos. No lo vamos a olvidar”. Por eso hizo un llamamiento a utilizar más vocablos y mejorar así nuestra expresión oral y escrita.

Hispanohablantes de más edad, los que manejan más léxico

El vocabulario de un hablante medio se enriquece con la edad y con el conocimiento de otras lenguas. A los 25 años, las personas reconocen el 54 % de las palabras. Pero ese porcentaje aumenta hasta el 74 % a la edad de 75 años. “Al contrario de lo que se piensa, que olvidamos palabras, vamos incorporando términos a nuestro acervo. A más edad, más conocimiento léxico”, apuntó Duñabeitia. Son los resultados de un mega estudio que realizó años atrás con la participación de 165 000 hispanohablantes nativos de 19 países.

En ese conocimiento influyen variables muy definitorias, como el número de años de estudio, el sexo, el nivel socioeconómico (a mayor nivel, más palabras conocidas), y el número de lenguas que se conocen. “Cuando se habla más de una lengua, el vocabulario en español también aumenta”.

Entonación frente a las máquinas

La segunda sesión del TEDxUNebrija 2022, titulada Aprendizaje y Lengua, también contó con la participación de Wendy Elvira-García. Profesora de Lingüística en la Universidad de Barcelona, miembro del Laboratorio de Fonética y coordinadora del máster en Ciencia Cognitiva y Lenguaje, recordó que la entonación es aquello que los humanos comunican sin palabras, a diferencia de las máquinas.

Al igual que no podemos hablar sin cuerdas vocales, no podemos hablar sin entonación. “Y esto hace que nos sea imposible hablar sin transmitir algo de lo que sentimos o expresar ciertos matices”, manifestó Elvira-García. Esa capacidad es algo imposible de aplicar a las máquinas. “Si nos centramos en cómo hablan, para poder expresar alegría o tristeza las máquinas tendrían antes que sentirlas. Y estar cansadas o hartas es algo que las máquinas no podrán hacer hasta que sean un ente sintiente”, concluyó.

El sentido común

Por su parte, Iraide Ibarretxe, catedrática de Lingüística General e Investigadora del Instituto Universitario de Patrimonio y Humanidades (Grupo Psylex) en la Universidad de Zaragoza, aludió a otra capacidad que, al menos de momento, separa a humanos y máquinas: el sentido común.

Miembro electo de la Academia Europea de las Ciencias, Humanidades y Letras, Ibarretxe recordó que conocer una lengua no es solo manejar todas sus reglas gramaticales y tener un vocabulario determinado. Esos son algoritmos que la inteligencia artificial sí maneja (Siri, Alexa). “El lenguaje es eso, pero también es saber utilizarlo e interpretarlo adecuadamente en unos contextos específicos. Unos contextos donde esos algoritmos no son suficientes, porque se necesita ese sentido común humano, es decir, nuestra intuición, nuestro conocimiento sociocultural; y no son solo sonidos, también es gestualidad”.

La sesión concluyó con la intervención del actor y arteducador Ángel Perabá, con una charla sobre la relación entre humano, lenguaje y espacio.

TEDxUNebrija

TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a presentar charlas sobre “ideas que vale la pena difundir”. Comenzó en California hace 30 años con una conferencia de cuatro días pero que poco a poco se ha ido extendiendo para apoyar su misión con múltiples iniciativas. En esta línea de “ideas que valen la pena difundir” se crea TEDx, un programa de eventos locales, auto-organizados que unen a la gente para compartir una experiencia similar a TED.

TEDxUNebrija es un evento organizado por alumnos, profesionales y profesores voluntarios de la Universidad Nebrija, patrocinador oficial, y cuenta con el auspicio de Slide Dog, Mahou San Miguel, Preseria y Trigraphics.

Los comentarios están cerrados.