La III Escuela de Verano Foro Recursos Humanos-Nebrija debate sobre el talento en la gestión de equipos

El Foro Recursos Humanos y la Universidad Nebrija conformaron la tercera edición de su Escuela de Verano en tres jornadas bajo el lema Hacia una nueva forma de pensar, sentir y liderar. Con el patrocinio de EY y la colaboración de empresas como Recruiting Erasmus, Fundación máshumano, OpenHR y DKV, entre otras entidades, las 200 personas inscritas en sus sesiones presenciales y virtuales escucharon a relevantes nombres en la gestión del talento.

En la apertura de las jornadas, Francisco García Cabello, fundador y CEO del Foro Recursos Humanos, confirmó que la universidad y los recursos humanos “están cada vez más cerca” gracias a la puesta en común en estos encuentros de “apasionadas” conversaciones. La reflexión y el “prioritario” contexto universitario resultan, para él, piezas clave en el campo de la empleabilidad, una de las líneas estratégicas de Nebrija. Su rector José Muñiz así lo constató: “Nuestros clientes son las empresas y nuestros productos son los estudiantes”.

Con el ejemplo del polímata Antonio de Nebrija, del que se cumplen quinientos años de su fallecimiento, y del valor de la investigación y del método riguroso, la Universidad Nebrija, con 9962 convenios firmados con diferentes entidades, “fomenta la necesaria simbiosis entre la empresa y la universidad”.

Huir del adanismo

José Muñiz aprovechó su presencia en la Escuela de Verano Foro Recursos Humanos-Nebrija para instar a los responsables de recursos humanos a estar al tanto de las últimas novedades tecnológicas en el manejo de datos y a huir del “adanismo, de querer empezar de cero, porque todos tenemos que conocer lo anterior porque la inspiración se basa en los hombros de gigantes de otros”. Después de apuntar la tradición de España en la gestación y desarrollo de los recursos humanos, Muñiz cedió el testigo a José Luis Risco, director de RRHH de EY, que resumió la dinámica actual de los departamentos de capital humano: “Vivimos en un mundo incierto, donde las personas tendrán más movilidad en el mercado del trabajo. No pasa nada, hay que seguir apostando por el talento en una sociedad cambiante”.

Tomás Pereda, subdirector de la Fundación máshumano, durante su intervención, insistió en cómo la Escuela de Verano, en sus tres años de existencia, ha coincidido en un momento de transformación “muy profunda” donde las tendencias han confluido en “un big bang que ha afectado a las personas”. Por este motivo, sesiones como las que potencia el Foro Recursos Humanos y la Universidad Nebrija “tratan de destilar” asuntos actuales como la denominada “gran renuncia” o “la pérdida del miedo a la incertidumbre laboral”. Formular preguntas acertadas, incentivar el pensamiento crítico y analizar el contexto son, en su opinión, tres acciones recogidas en los debates del encuentro.

Alfonso Jiménez, partner en Exec Avenue y fundador de Recruiting Erasmus, cerró las primeras intervenciones de bienvenida. Como sus compañeros de mesa, intentó acotar el significado actual de los recursos humanos. “Los entiendo no como un cúmulo de verdades absolutas, sino, desde un cierto relativismo, como un intento de buscar la mejor gestión para cada circunstancia”. El autor de El arte de liderar, que presentó en el mismo salón de actos de la Universidad Nebrija en los días previos al confinamiento por la covid-19, evidenció que los cambios demográficos ya han llegado al mercado de trabajo. Los profesionales de los recursos humanos deben tener en cuenta el envejecimiento de la población, la “necesidad” de alargar la vida laboral o combatir el “edadismo -la discriminación por la edad- avanzado”. Además, hay otros aspectos que cobran relevancia en “el entorno cambiante en el que vivimos” como los valores sociales y las nuevas unidades familiares, la naturaleza geoestratégica -con una guerra en Europa- o el desarrollo tecnológico. Todos estos asuntos resultan, para Alfonso Jiménez, fundamentales para que “cada día abramos las puertas y las ventanas de nuestras empresas y sigamos siendo competitivos”.

Programa de expertos

La III Edición de la Escuela de Verano, respaldada e impulsada también por Eva Iglesias, directora del Máster en Liderazgo y Dirección de RRHH de la Universidad Nebrija, contó con participantes de la talla de Chistine Loos, directora general de Stimulus Spain y directora de Estrategia Internacional International Strategy, Human & Work; Rainiero Holgado, CEO deUnilabs Spain; Isabel Sánchez Ruiz, CEO de Delaviuda; Javier Ruiz de Azcárate, presidente de Catenon & TalentHackers; Patricia de Blas, senior HR manager, de Beam Suntory; Concepción Lagüela, responsable de Área de Desarrollo Interno de Correos, Emilio Cortés, director de People and Sourcing y presidente de la Fundación Evolutio; José Juan Martín, CEO de OpenHR; Luis Fernando Rodríguez Martín, CEO de Watch&Act; Jaime Sol, socio director de People Advisory Services de EY; Mar Garre, directora de Personas, Comunicación y Sostenibilidad de Línea Directa Aseguradora; Ángel Serrano, cofundador, & CEO de Zityhub; Rocío Rufilanchas, global chief people officer de Astara, y Antonio Peñalver, socio de People First Consulting y autor del libro El líder 5.0.

Durante la clausura de las jornadas, Fernando Corral, vicerrector de Profesorado y Talento de la Universidad Nebrija, puso en primer plano “la humanización” en el trabajo y el “liderazgo humano” para lograr la cercanía basada en tres dimensiones: la autenticidad, la empatía y la resiliencia. Corral desarrolló, citando métodos, prácticas y teorías de recursos humanos, conceptos como la flexibilidad, el optimismo –“que se puede entrenar”-, la salud, la agilidad cognitiva, el aprendizaje adaptativo o la formación. Sobre este último aspecto mostró el ejemplo de cómo la Universidad Nebrija apostó por un curso sobre salud financiera para los trabajadores al que al final se apuntaron 67 trabajadores.

Asimismo, Corral insistió en reinventar la propuesta de valor para el empleado con el fin de lograr personas “satisfechas”. “Sentirse entendido y valorado, sentirse cuidado e involucrado o desarrollar el potencial de cada uno” son varios de los ejes de esta iniciativa humanista.

Los comentarios están cerrados.