`Semilla, Llama, Penumbra´ propone arte enraizado en la mujer y la naturaleza

El espacio independiente Planta1 de Madrid acoge hasta el 23 de julio la exposición Semilla, Llama, Penumbra, un proyecto comisarial de Diana Angoso de Guzmán, miembro del Grupo Estudios Transversales de Creación Contemporánea de la Universidad Nebrija en el marco del proyecto financiado AGLAYA.

Esta exposición colectiva reúne obras de ocho artistas cuyas prácticas generan reflexiones sobre los procesos de transformación, los vínculos con la naturaleza y la comunicación a partir del mito de la diosa Deméter.

Profundizar en las dimensiones de este imaginario se torna pertinente en el contexto actual marcado por la reivindicación del cuidado de la naturaleza y por un ecofeminismo renovado. Las artistas utilizan diferentes estrategias para abordar el mito a partir del símbolo:  las prácticas colaborativas, la citación y apropiación o la re-significación del valor de la invocación y la palabra. La interdisciplinaridad es uno de los rasgos que definen la muestra, dada la diversidad de herramientas presentes como el dibujo, el collage, la fotografía, la instalación y poesía.

En ese sentido, las dos  obras de Kika Beneyto (Madrid, 1971), Círculo mágico y Las mil veces única,  citan el mito de Deméter revisando la idea del ciclo y transformación a través del círculo y la granada. Estefanía Martín Sáenz (Bilbao, 1982) en su serie Máscaras exhibe los miedos, pecados y castigos de las mujeres del pasado hilvanado historias hábilmente entretejidas en el contexto actual. La literatura, la palabra, es la materia invocada por Amelia Meléndez (París, 1974) en los Yambos para unas Tesmoforias, cuyos poemas visuales titulados Apotropaica diosa y Propulaia custoria liminal derivan de la literatura del mito.

Bajo el binomio arte y ecología, Lucía Loren (Madrid, 1973) crea espacios como El Jardín de Deméter donde las alegorías asociadas a la fertilidad, la abundancia y el alimento se materializan en colmenas para propiciar la polinización y un jardín de melíferas que refuerzan la eco-dependencia del mundo natural y la cultura cíclica. Por su parte, Alba Soto (Madrid, 1981)  en la serie Semilla, Llama, Penumbra recurre a una suerte de mapa con centros compartidos, obligos y corazones desde los que  respirar circular y colectivamente. Sara Quintero (Madrid, 1971) regresa a la mitología griega con Yo elevo mi faro III con un dibujo de grandes dimensiones donde evoca las olas del mar Mediterráneo, escenario de la actual crisis de refugiados, con la estatua de la libertad, una de las representaciones de Hécate. A partir de dicha diosa, Quintero presenta Estampa devocionaria de Hécate y Detente bala, el corazón de Hécate está conmigo, donde se apropia de la iconografía religiosa para plantear una reflexión sobre las actuales políticas sociales.

Noli me tangere de Marina Vargas (Granada, 1980) atiende a valores y órdenes simbólicos de la mitología bajo una mirada comprometida feminista. Esta serie fotográfica inicia un proceso de re-contextualización de Artemisa, diosa-madre identificada con Hécate, para desarrollar la  una similitud entre el cuerpo femenino y el animal, entre lo religioso y lo profana.   Por su parte, El Deseo de Olimpia Velasco (Madrid, 1980) materializa la identificación del ser humano con la naturaleza, comprendiendo la simbiosis existente entre ritmos vitales y ritmos naturales. Porque volver a la naturaleza es volver a casa.

Arte contemporáneo, universidad y contexto social

Esta propuesta parte de un grupo de profesoras, artistas plásticas e historiadoras del arte del grupo de investigación “Estudios Transversales de Creación Contemporánea” de la Universidad Nebrija. Desde hace un dos años investigan las narrativas del mito griego desde el arte contemporáneo sumándose al proyecto I+D+i “Estrategias de Innovación en Mitocrítica Cultural AGLAYA”. Su vocación es generar una comunicación abierta entre la universidad y el arte contemporáneo, abandonar el ámbito académico y entrar a formar parte del debate sobre la naturaleza de la investigación en las artes, promoviendo la práctica artística en el espacio de la investigación académica.

Exposición colectiva: Semilla, Llama, Penumbra

Artistas: Kika Beneyto, Kika Beneyto Estefanía Martín Sáenz, Amelia Meléndez

Lucía Loren, Alba Soto, Sara Quintero, Marina Vargas, Olimpia Velasco

Lugar: Planta1 – Calle Valentín Beato nº11, 1C. 28037  Madrid

Fechas: 12 de julio – 23 de julio de 2022

Organiza:  Universidad Nebrija – Grupo Investigación Estudios Transversales en Creación Contemporánea

Los comentarios están cerrados.