Inaugurada la Colección Nebrija 5.0 con la dirección creativa de Marcos Luengo

El Grado en Diseño de Moda de la Universidad Nebrija ha presentado su colección Nebrija 5.0 creada por sus estudiantes bajo la dirección creativa del diseñador Marcos Luengo en uno de los actos más singulares del programa del V Centenario de Antonio de Nebrija.

El hotel Palacio de los Duques Gran Meliá, ubicado en pleno centro de Madrid (Cuesta de Santo Domingo, 5 y 7), acoge esta exposición gratuita y abierta al público del 10 al 30 de septiembre, y que se enmarca dentro de las actividades que organiza Madrid es Moda dentro del programa municipal Madrid Capital de Moda. La muestra nace de la actividad de extensión universitaria Diseñador del año, desarrollada cada curso por el área de moda de la Universidad Nebrija. En ella, los estudiantes tienen la oportunidad de trabajar en un proyecto dirigido por un reconocido diseñador del panorama de la moda española. “Me he encontrado con jóvenes con gran talento y los animo a que sigan en la línea del trabajo creativo y experimental realizado con precisión y eficacia”, subraya Marcos Luengo.

José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija, añadió en la presentación: “Esta colección que hoy presentan los estudiantes del Grado en Diseño de Moda junto al diseñador Marcos Luengo es un ejemplo de la filosofía de Nebrija que consiste en aprender haciendo”.

La conmemoración del V Centenario de Antonio de Nebrija y los diferentes actos que la Universidad y la Fundación Antonio de Nebrija están llevando a cabo han servido para desarrollar este original proyecto. Liderados por Marcos Luengo, los jóvenes diseñadores han elaborado una colección final compuesta por once figurines, donde se ha vinculado el arte, la historia del traje y el diseño contemporáneo.

Inspiración en cada etapa

El proyecto ha pasado por varias fases. En la primera, los estudiantes bucearon en la historia del arte y eligieron una obra pictórica del siglo XVI. De este trabajo de investigación surgieron varias propuestas, y finalmente, se eligió como cuadro de referencia y de inspiración El jardín de las delicias, de El Bosco.

En la segunda fase, y tras un trabajo de análisis de la indumentaria del mismo periodo, los futuros diseñadores de Nebrija prepararon sus propuestas de colección con siluetas de la época adaptadas a un diseño actual e inspirados en El jardín de las delicias. Los proyectos, más de 60, fueron presentados y defendidos individualmente ante el diseñador Marcos Luengo. 26 pasaron la primera selección. Comenzó a partir de este momento un trabajo de prototipado, donde se trabajaron los patrones y se presentaron posteriormente las toiles. Al final de esta fase se fijaron los 11 proyectos que pueden apreciarse en la exposición, y que configuran la Colección Nebrija 5.0.

Los diseños y prototipados son de los estudiantes Laura Aranda, Laura Expósito (con prototipado de Fatima Blasco), Alicia García, Andrea Marín, Carla Merino, Carolina Farelo, María Rojo, Cristina Hinojal, Jorge Martínez, Marta Ontiveros (con prototipado de Julia Pardos), Yilin Hu (con prototipado de Jesús Pineda) y Diana Montero.

Rigor y calidad

Destacando el trabajo de investigación académica, el trabajo inspiracional y el trabajo en equipo, Marcos Luengo afirma: “Ha sido un verdadero placer colaborar con la Universidad Nebrija en este proyecto del V Centenario y poder descubrir el enorme talento que se encierra en sus aulas. Realizar este proyecto creativo con los jóvenes que tomarán el relevo de la moda en los próximos años ha sido estimulante. Los animo a que sigan en la línea del trabajo experimental, realizado con rigor y calidad”.

Los diseños de los estudiantes se expondrán en diferentes espacios del hotel, fusionando a la perfección el cuidado trabajo artesanal de las piezas con las ubicaciones de excepción de Palacio de los Duques. En la entrada del hotel se podrá ver una presentación audiovisual con todas las propuestas de la exposición, acompañado por uno de los maniquíes de la muestra. El recorrido continúa en la zona de la recepción donde, al lado de la escalera central, se dispondrán dos looks acompañados de una reproducción de El jardín de las delicias. Por último, en la sala de la bóveda acristalada se mostrarán ocho trajes instalados bajo los arcos.

Los comentarios están cerrados.