La calculadora para medir la huella de carbono en planes urbanísticos de la Universidad Nebrija, galardonada en el Sustainability Day

La calculadora para medir la huella de carbono en planes urbanísticos, desarrollada por la Universidad Nebrija a instancias de la Dirección General de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid, ha sido seleccionada como una de las mejores Sustainability Actions de 2022 en la II edición del Sustainability Day celebrado el pasado 18 de octubre en el Museo Reina Sofía.

Se trata de una jornada impulsada por Compromiso RSE y Equipos &Talento que, bajo el lema Inspiring actions for a better world, pretende impulsar la importancia de la sostenibilidad en las empresas y en la sociedad en general, además de dar a conocer 30 casos de éxito de grandes compañías comprometidas con las buenas prácticas sociales y el medio ambiente.

La calculadora para medir la huella de carbono en planes urbanísticos ha sido premiada en dos categorías: Administraciones y Educación. En un caso por la acción social que supone esta herramienta disponible para todos los ciudadanos, administraciones y empresas y, en el otro, por la investigación aplicada que ubica a la Universidad Nebrija como un centro referente en materia de sostenibilidad y con una clara vocación de servicio a la sociedad.

La calculadora es una herramienta de “planificación científica y mesurable” que, a través de la introducción de los parámetros urbanísticos en una tabla de Excel, ayuda a decidir cómo debe ser la construcción de nuevos barrios o tejidos urbanos respetando las necesidades de las personas y la diversidad de ecosistemas.

Además, visualiza los potenciales efectos que la planificación urbanística puede ejercer sobre el fenómeno del cambio climático, una circunstancia de obligado cumplimiento según reza la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental.

La herramienta no solo resulta de utilidad para las decisiones políticas sobre el uso de un determinado suelo –si va a estar destinado a viviendas, zonas verdes, o a los sectores secundario o terciario- sino también para los ciudadanos, otras administraciones y las empresas de la Comunidad de Madrid.

En el acto de entrega de galardones recogieron el premio de Educación los profesores investigadores Roberto Álvarez, Alexandra Delgado y Fernando Beltrán, autores de la calculadora, acompañados por el director adjunto de la Politécnica Nebrija de la Universidad Nebrija, Fernando Mateo. En la categoría de Administraciones recogieron el premio Fernando Arlandis, director general de Descarbonización y Transición Energética, y Mariano Oliveros, subdirector general de Evaluación Ambiental Estratégica por parte de la Comunidad de Madrid.

La colaboración entre departamentos de la Escuela Politécnica Superior, Ingeniería y Arquitectura, y con instituciones, como la Comunidad de Madrid ha dado como fruto una calculadora disponible para su uso, útil para la toma de decisiones y basada en los mejores datos científicos, lo que le ha hecho valedora de estos dos reconocimientos.