El congreso `COST Action´ remarca la participación ciudadana en la construcción de las ciudades

Detrás de un congreso técnico hay un deseo de los expertos que participan en él de divulgar a la sociedad las conclusiones a las que llegan para mejorar la calidad de vida de todos. Un ejemplo de este tipo de reuniones es el COST Action. Dynamics of placemaking and digitization in Europe´s cities que alberga la Universidad Nebrija los días 24 y 25 de octubre. Su mentora, la arquitecta urbanista Alexandra Delgado, investigadora principal del grupo At-the-oUTSET, lo explica: “Nuestro trabajo se enfoca en cómo se construyen los lugares, la ciudad, el territorio, y cómo se hace desde el conocimiento ciudadano. Es importante conocer cómo se ha desarrollado esta cuestión hasta ahora para poder establecer otros futuros posibles. El mensaje es claro: la ciudad se construye a través de la participación ciudadana y hay que conocer con qué instrumentos cuenta la ciudadanía para poder ejercer su voz ante los retos que nos enfrentamos: transición energética, sostenibilidad o el marco de la New Bauhaus como construcción europea colectiva en materia urbana”.

Más de treinta investigadores de diferentes países debaten durante este semana -parte de las sesiones se desarrollan en la Universidad Autónoma, coorganizadora de la cita – sobre diseño urbano y construcción del territorio desde el máximo rigor científico. En este empeño, las herramientas digitales cobran relevancia, pero, desde el punto de vista de Alexandra Delgado, “lo fundamental es qué se hace, por qué se hace, con qué presupuesto, quién participa y cómo se evalúa una vez implementado, entre otras cuestiones”. En su opinión “sin información y sin participación, solo veremos una transformación de los lugares acelerada y que no nos pertenece”.

Precisamente Alexandra Delgado participa en este congreso internacional con la conferencia Past and Present of Placemaking and its theory: Theoretical focus on citizens’ knowledge and placemaking en la que remarca, “desde la reflexión y para la acción, una visión holística basada en estudios de casos, formas de integración de la participación y una visión de futuro antes los retos que tenemos como sociedad”.

La profesora aprovechó su intervención para presentar in situ ante sus colegas la calculadora de huella de carbono desarrollada por la Universidad Nebrija y recientemente premiada en el Sustainability Day.

Ponencias y visitas culturales

El COST Action congrega ponencias y visitas culturales en Madrid. Entre los asistentes están invitados Zsuzsana Varga (Universidad de Glasgow), Francesco Rotondo (Università Politecnica delle Marche), Aleksandra Djukić (Universidad de Belgrado), Tatiana Ruchinskaya (MSt Cambridge), Cristina Palmese (Universidad Europea), Edmond Manahasa (Epoka University, Albania), Gülce Kirdar (İstanbul Kemerburgaz Üniversitesi), Pekka Tuominen (Universidad de Helsinki), Aline Suter (Universidad de Zurich), José Luis Carles (Universidad Autónoma), Dov Winer (Israel Internet Society), Ayse Erek (Kadir Has University, Estambul).

“Con la celebración de este encuentro se visibiliza la apuesta de la Universidad Nebrija por la investigación y por ser un centro de referencia en materia de sostenibilidad. Su organización muestra este papel en la construcción de redes de investigación y en el liderazgo en la línea de sostenibilidad en el actual contexto de transición energética”, argumenta Delgado.