Jason Rothman explora la “complejidad” lingüística de varios tipos de bilingüismo y multilingüismo

Jason Rothman, profesor de Lingüística en la UiT (The Arctic University of Norway) y en la Universidad Nebrija, indaga sobre la adquisición y el procesamiento del lenguaje especialmente en varios tipos de bilingüismo y multilingüismo. La psicolingüística y la neurolingüística forman parte de unos trabajos de investigación que ya son un referente en su campo de conocimiento. Con esta carta de presentación, el Centro de Investigación Nebrija en Cognición (CINC) invitó a Rothman a dar dos charlas ante un auditorio selecto de colegas y alumnos de la Facultad de Lenguas y Educación.

Presentado por el investigador del CINC Jorge González Alonso, el docente noruego quiso destacar en su discurso la “complejidad” de la transferencia lingüística en contextos de adquisición de lenguas multilingües donde “son bienvenidas múltiples teorías que no tienen por qué ser excluyentes entre sí”.

Rothman, miembro de los grupos de investigación LAVA y AcqVA, formuló, en la exposición inicial de motivos, la siguiente pregunta: ¿Qué aportan (probablemente) los bilingües a la adquisición/procesamiento de una tercera lengua que los monolingües no aportan a una segunda lengua? Esbozó algunas respuestas: un conocimiento metalingüístico diferencial, posibles adaptaciones neurocognitivas a la estructura y función del cerebro/mente, una mejor discriminación a la información irrelevante, una resolución de conflictos entre alternativas y una apuesta por minimizar los costos asociados con el cambio de tareas.

“Uno de los principales expertos en el estudio de los hablantes de herencia”

En su primera conferencia, el profesor noruego analizó la importancia de varios tipos de “bases sólidas” en el estudio lingüístico de la transferencia gramatical en la adquisición de un tercer idioma en adultos y sus implicaciones para el estudio del desarrollo del tercer idioma. La segunda intervención derivó en la “experiencia multilingüe y neurocognición a lo largo de la vida” basándose en los resultados preliminares y los horizontes del proyecto EEGCap, diseñado por Toms Voits y él mismo.

“Jason Rothman es uno de los principales expertos internacionales en el estudio de los hablantes de herencia desde perspectivas lingüísticas y psicolingüísticas. Sus estudios tienen un componente teórico muy fuerte, pero personalmente el aspecto que más valoro en su trabajo es la capacidad que tiene el profesor Rothman para atraer el foco científico, y con ello la atención académica y social, a grupos de personas que en su entorno familiar utilizan lenguas que no son las propias del entorno, en un ejercicio claro de atención y respeto a la diversidad”, dijo de él Jon Andoni Duñabeitia, director del CINC, respondiendo a las preguntas de Actualidad Nebrija.

Los comentarios están cerrados.