OMT

La OMT distingue a la Universidad Nebrija por una ponencia sobre las oportunidades de la inteligencia geoespacial

La organización Mundial de Turismo (OMT) ha organizado en FITUR una jornada de trabajo en torno a las Tendencias que se perfilan en el sector de los viajes en 2023. Tras un proceso de selección de las candidaturas que se presentaron para participar en esta jornada en la primera feria internacional de turismo del año, el comité de selección escogió las 10 presentaciones que han servido para ilustrar, a través de casos reales, la situación actual del sector del turismo y las tendencias que marcarán el camino en 2023.

Entre las 10 elegidas se encuentra la ponencia Destinos Urbanos Culturales. Oportunidades de la inteligencia geográfica para mejorar el rendimiento del turismo, presentada por la Universidad Nebrija y defendida por el doctor Javier Navarro Meneses, profesor del Grado en Turismo de la Universidad y director de Títulos Propios de Turismo.

Ante un auditorio internacional formado por miembros de la OMT y por profesionales del sector, Navarro desarrolló su ponencia que versó sobre la importancia del conocimiento geoespacial de las actividades turísticas. “Vivimos en un momento crucial, un momento en el que el conocimiento de la tecnología, el big data y la analítica será la clave para posicionar a las empresas. Mediante el análisis y la inteligencia geoespacial, las organizaciones de turismo tienen la oportunidad de diseñar nuevos destinos, nuevos productos que sean más competitivos y que respondan mejor a las preferencias de los consumidores y al mismo tiempo asegurar la sostenibilidad de los espacios turísticos”.

Sostiene Navarro que todo esto no va sólo de tecnología, no se trata de implementar tecnología sin más. “Se trata de análisis de datos, de entrenar a los trabajadores para que sean capaces de leer y segmentar la información procedente del big data”.

La Universidad Nebrija, como entidad responsable de la preparación de futuros trabajadores del sector turístico, además de los títulos oficiales, “ofrece títulos específicos y a la carta dirigidos a directivos intermedios y a los responsables de las tomas de decisiones ideados para mejorar sus habilidades tecnológicas en torno a los datos y la analítica”.

Navarro aprovechó la ocasión para compartir con el sector la última iniciativa de la Universidad. “La firma de un acuerdo con ESRI, empresa puntera en el sector de los datos, para lanzar una titulación centrada en la mejora de la toma de decisiones a través del conocimiento del big data y el análisis de datos”.

Además de la preocupación por la tecnología, en la jornada de trabajo organizada por la OMT se trataron temas como la vuelta de los viajes tras la pandemia y las tendencias previstas para 2023; la importancia de la cooperación publico-privada para mejorar la calidad de la oferta; la evolución de la aviación; la promoción de Croacia como destino para nómadas digitales; la importancia de la industria de los seguros de viajes; la necesidad de cuidar, actualizar y mejorar la información de las aplicaciones de reservas hoteleras; la campaña publicitaria de Barcelona como destino gastronómico y las soluciones comerciales y acciones que ha tomado JTB respecto a la sostenibilidad en el campo de los productos turísticos japoneses.

Tras la entrega del diploma a los participantes, Ivo Vilcu, director del departamento de afiliados de la OMT, dio por finalizado el evento.

Los comentarios están cerrados.