Menú

Grado en Turismo

Con un enfoque multidisciplinar y marcadamente internacional
Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo, en la Semana de las Ciencias Sociales.
Grado en Turismo Grado en Turismo
Grado en Turismo
ranking

82% de empleabilidad
Grado en Turismo Nebrija
Ranking QEDU.

ranking

Ranking Forbes - Top 5
Ranking Universidades Españolas
Forbes University 2021

ranking

Máxima puntuación
en docencia e internacionalización
Ranking QS Stars

ranking

Máxima puntuación
en enseñanza online
Ranking QS Stars

ranking

Máxima puntuación
en empleabilidad e inclusividad
Ranking QS Stars

ranking

1ª Universidad
española en docencia
uRanking

ranking

Entre las 6 mejores
U. Privadas en España
Fundación CyD

ranking

3ª Universidad privada
española en transparencia
Fundación CyT

Leer +

Cuadro Resumen

Perfil del alumno:Los alumnos que deseen incorporarse al Grado en Turismo tienen que mostrar las capacidades de madurez y adaptación necesarias para comenzar una titulación que forma a sus estudiantes con el objeto de incorporarles a un mercado laboral dinámico y cambiante.
El turismo es un sistema multidisciplinar por lo que los estudiantes deben poseer un perfil con la capacidad de manejarse en ámbitos como la geografía, la historia, las lenguas, el arte, la organización de empresas y la economía, además de mostrar motivación y entusiasmo por la titulación.

Titulación oficial:Grado en Turismo

Centro responsable: Facultad de Ciencias Sociales

Idiomas: - Esta titulación se imparte en Español
- En el Plan de Estudios se ofrecen asignaturas en inglés
- Nivel de inglés exigido en la admisión: A1
- Nivel exigido en la modalidad bilingüe: B1

Curso académico en que se implantó: 2008-2009

Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas

Oferta de plazas: Presencial: 45

Área de Desarrollo de Competencias Profesionales (talleres): Comunicación, Solución de problemas, Inteligencia Emocional, Innovación y Creatividad, Negociación, Trabajo en Equipo, Liderazgo, Gestión de Proyectos.

Total Créditos 240 créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 90 ECTS por matrícula y periodo lectivo

Normativa Académica: Reglamento general del alumnado. Transferencia y reconocimiento de créditos. Reglamento de participación de los alumnos.

Servicios de la Universidad: [+info]

Calidad del título


Leer Menos

El turismo: un sector clave para la economía española y mundial

El Grado en Turismo de la Universidad Nebrija es el único programa en España diseñado con el apoyo de un consejo asesor que incorpora a las principales organizaciones del sector, como Iberia, Viajes El Corte Inglés, el Instituto Tecnológico Hotelero o la Organización Mundial de Turismo - OMT.

Todos los alumnos del programa cursan parte de sus estudios en las mejores universidades de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Australia o Alemania, fomentando la creación de una red de contactos internacional que durará toda la vida profesional. Asimismo, cuentan con un Club de Mentores, integrado por profesionales del sector, que les acompañan individualmente desde el inicio de su formación hasta la culminación de su Grado.

Leer +

El turismo es un sector estratégico para España y uno de los pilares sobre los que se asienta su economía y sociedad. Viene representando aproximadamente el 12 % de nuestro PIB y ha sido durante los últimos años uno de los principales motores en la generación de empleo. Esta tendencia viene apoyada por la creación de productos turísticos innovadores y el surgimiento de nuevos destinos, que hacen del turismo un sector multidisciplinar y con numerosas oportunidades laborales.

El turismo fue un sector clave para la recuperación de la crisis de 2008, y volverá a serlo para sobrepasar los efectos de la crisis sanitaria actual, para lo cual se requieren profesionales formados y preparados para el cambio. Hablamos de un sector puntero, moderno y dinámico, que demanda profesionales con una formación en turismo específica y diferenciada donde cobran un papel fundamental la innovación, la transformación digital y la sostenibilidad.

Para ello, la Universidad Nebrija ofrece a los estudiantes este Grado en Turismo, que prepara al alumno para incorporarse al mercado laboral a través de una formación integral y basada en un plan de estudios especializado. Este plan ha sido diseñado en base a las necesidades del sector turístico y está reforzado por actividades extraacadémicas como ciclos de conferencias, jornadas de debate o visitas a empresas e instituciones.

La Universidad Nebrija tiene un compromiso con sus alumnos y es el de fomentar su empleabilidad. Por ello, los estudiantes complementan su formación con prácticas profesionales en las empresas turísticas más competitivas, tanto nacionales como internacionales, como por ejemplo Meliá Hoteles, NH Hoteles, Iberia, Viajes El Corte Inglés o ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española). Asimismo, participan de concursos nacionales e internacionales como el Talent Match, promovido por el Grupo Hotusa o la “UNWTO Students’ League, convocada por la Organización Mundial del Turismo.

Además, el Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija participa activamente en la Mesa del Turismo de España, presidida por Juan Molas Marcellés, quien compatibiliza esta responsabilidad con la Presidencia del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).


Leer Menos

La Universidad Nebrija es miembro afiliado de la OMT (Organización Mundial del Turismo)


Formación práctica en un campus internacional con más de 50 nacionalidades

Un sector de alta empleabilidad

El turismo es uno de los principales motores de la economía española y mundial. Uno de cada 11 empleos a nivel mundial es turismo. Un sector en el que empresas e instituciones demandan profesionales con una formación integral y especializada, dinámicos y con un perfil innovador para adaptarse a los cambios.

Especialízate en Dirección de hoteles y de empresas turísticas

El plan de estudios ha sido diseñado para formar a los estudiantes en gestión y dirección de empresas turísticas, de cualquier ámbito, como la dirección hotelera, por ejemplo.

Amplía tu formación en idiomas

Los idiomas son algo básico en el sector turístico. Este plan de estudios permite ampliar la formación del estudiante en inglés (obligatorio) y otros dos idiomas a elegir entre alemán, francés o chino.

Club de Mentores

Nuestros mentores son referentes del sector hotelero, agencias de viajes, consultorías, empresas tecnológicas o instituciones relacionadas con el sector turístico. Cada uno de ellos guiará a un estudiante desde el inicio de su formación para fomentar su desarrollo, ayudarlo a descubrir su vocación, y para que pueda conocer mejor las diferentes salidas profesionales y oportunidades que le brinda su carrera en el día a día.

Complemento perfecto

El Grado en Turismo representa un complemento idóneo para otras titulaciones que amplían el abanico profesional de nuestros titulados, como Marketing; Creación, Administración y Dirección de Empresas y Relaciones Internacionales.



Amplía tu formación

Si todos somos diferentes, ¿por qué estudiamos lo mismo?

Diploma in English Professional Skills

La Universidad Nebrija, fuertemente comprometida con los idiomas y la calidad, proporciona al alumno una certificación académica en inglés, complemento idóneo para alcanzar el nivel B2 y C1.

Asignaturas en Competencias Profesionales

Fomento de competencias orientadas a la empleabilidad, habilidades directivas, coaching, personal branding y cualquier otra temática relacionada con el desarrollo profesional y social, que podrán ser elegidas por el alumno para enriquecer su formación personal y profesional.

La Universidad pone al alcance de los alumnos un total de tres asignaturas para adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para convertirse en un profesional competente dentro de las exigencias del mercado laboral actual.

Asignaturas Interdisciplinares / Interdisciplinary Learning Courses Queremos entrenar a nuestros alumnos en la interdisciplinariedad desde el primer día

Por ello, desde el curso 2019-2020, ofrecemos una oferta de asignaturas interdisciplinares por curso, de diverso contenido, que expande el currículo de los alumnos, les forma en otras disciplinas y permite el contacto entre estudiantes procedentes de distintas áreas.

Los alumnos de grados presenciales podrán elegir dos asignaturas ILC de 3ECTS cada curso, una por semestre, sin coste añadido, de las 30 ofertadas para cada curso. Algunas se imparten en inglés y otras en español.

¿Por qué esperar para descubrir el mundo profesional si lo puedes empezar a vivir en la Universidad?

Elige tus Asignaturas Interdisciplinares / Interdisciplinary Learning Courses

Plan de estudios


BOE Num. 91, de 14 de abril de 2009

Nuestro plan de estudios ha sido elaborado conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, estando verificado por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación.
El estudiante debe cursar 240 créditos


Primer curso 60 ECTS

Segundo curso 60 ECTS



Amplía información de estas asignaturas

Desarrollo de Competencias Profesionales inglés o español18 ECTS

  • 6 ECTS | Talleres de Comunicación e Inteligencia Emocional / Communication and Emotional Intelligence inglés o español
  • 6 ECTS | Talleres de Trabajo en Equipo y Dirección de Proyectos / Teamwork and Project Management inglés o español
  • 6 ECTS | Talleres de Liderazgo y Negociación / Leadership and Negotiation inglés o español
Eval. del Desarrollo de Capacidades en la Empresa 6 ECTS

Programa cuyo objetivo es favorecer la formación práctica de los estudiantes, bajo la continua supervisión del Departamento de Carreras Profesionales de la Universidad, el departamento académico correspondiente a la titulación y la empresa o institución colaboradora donde se realizan las prácticas. Se asesora en la elección de las prácticas y se realiza el seguimiento y tutorización, siempre teniendo en cuenta la orientación profesional de cada alumno.

Más Información de Prácticas en Empresas Listado de empresas e instituciones donde los alumnos del grado han realizado prácticas bajo convenio de cooperación educativa
Trabajo Fin de Grado 6 ECTS

Este trabajo supone el desarrollo de tareas de investigación y de diferentes materias por parte del alumno bajo el asesoramiento de uno o varios profesores del Departamento y, ocasionalmente, de profesionales del mundo empresarial. Para ello, el alumno tiene la posibilidad de elegir un proyecto de entre los ofertados.

Anexo a las guías docentes

Leyenda:

  • inglés o español Asignaturas impartidas en español y/o inglés
  • Formación Básica (60 ECTS)
  • Obligatorias (84 ECTS)
  • Optativas (84 ECTS)
  • Prácticas Externas (6 ECTS)
  • Trabajo Fin de Grado (6 ECTS)

Plan de estudios anterior

Primer curso 60 ECTS


  • Primer Semestre 30 ECTS
  • 6 ECTS | Fundamentos de Economía
  • 6 ECTS | La Empresa y su Entorno
  • 6 ECTS | Lenguas modernas I
  • 6 ECTS | Estructura de los mercados turísticos
  • 6 ECTS | Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario

  • Segundo Semestre 30 ECTS
  • 6 ECTS | Fundamentos de Marketing inglés o español
  • 6 ECTS | Microeconomía
  • 6 ECTS | Lenguas Modernas II
  • 6 ECTS | Contabilidad Financiera
  • 6 ECTS | Seminario de Desarrollo de Competencias I inglés o español

Cuarto curso 54 ECTS


Amplía información de estas asignaturas

Desarrollo de Competencias Profesionales inglés o español18 ECTS

  • 6 ECTS | Talleres de Comunicación e Inteligencia Emocional inglés o español
  • 6 ECTS | Talleres de Trabajo en Equipo y Dirección de Proyectos inglés o español
  • 6 ECTS | Talleres de Liderazgo y Negociación inglés o español
Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario 6 ECTS

Se gestionará el reconocimiento de 6 créditos en función de las distintas actividades que desarrolle el alumno a lo largo de su carrera. Se adjudicaran por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, o por cursar una de las siguientes asignaturas: Ética del voluntariado o Derechos Humanos.

Eval. del Desarrollo de Capacidades en la Empresa 12 ECTS

Programa cuyo objetivo es favorecer la formación práctica de los estudiantes, bajo la continua supervisión del Departamento de Carreras Profesionales de la Universidad, el departamento académico correspondiente a la titulación y la empresa o institución colaboradora donde se realizan las prácticas. Se asesora en la elección de las prácticas y se realiza el seguimiento y tutorización, siempre teniendo en cuenta la orientación profesional de cada alumno.

Más Información de Prácticas en Empresas Listado de empresas e instituciones donde los alumnos del grado han realizado prácticas bajo convenio de cooperación educativa
Trabajo Fin de Grado inglés o español12 ECTS

Este trabajo supone el desarrollo de tareas de investigación y de diferentes materias por parte del alumno bajo el asesoramiento de uno o varios profesores del Departamento y, ocasionalmente, de profesionales del mundo empresarial. Para ello, el alumno tiene la posibilidad de elegir un proyecto de entre los ofertados.

Leyenda:

  • inglés o español Asignaturas impartidas en español y/o inglés
  • Formación Básica (60 ECTS)
  • Obligatorias (84 ECTS)
  • Optativas (72 ECTS)
  • Prácticas Externas (12 ECTS)
  • Trabajo Fin de Grado (12 ECTS)

Más Información Académica


Internacional


Turismo en Nebrija es sinónimo de internacionalización. Todos nuestros alumnos tienen la posibilidad de realizar un curso en una universidad de prestigio internacional.

La Oficina de Movilidad Internacional de la Universidad Nebrija realiza un constante esfuerzo de seguimiento de los acuerdos con las más prestigiosas universidades internacionales.
Las Universidades donde nuestros estudiantes de Turismo pueden cursar sus estudios son:

País Universidad
Alemania Alemania Technische Hochschule Deggendorf
australia bandera Australia University of Technology Sydney
Austria bandera Austria Fachhochschule Salzburg Gmbh
Chipre Chipre InterNapa College
Costa Rica Costa Rica Universidad Latina de Costa Rica
Dinamarca Dinamarca University College Absalon
EEUU Estados Unidos San Diego State University
University of Miami
University Of Central Florida
Castleton University
Italia Italia Universitá degli Studi del Molise
Università di Bologna (Campus Rimini)
Sapienza Universitá di Roma
México México Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Universidad Marista de Mérida
Universidad Tecmilenio (Campus Cancún)
Universidad Anáhuac
portugal bandera Portugal Instituto Politécnico do Porto
puerto rico bandera Puerto Rico Universidad Ana G. Méndez
República Dominicana República Dominicana Universidad Iberoamericana (UNIBE)

NOTA: Las universidades de destino, ofrecidas por titulación, pueden variar según el Programa de Movilidad Internacional. Para obtener información más actualizada los alumnos pueden consultar la información online en el Programa de Movilidad Internacional.

Empleabilidad


Salidas Profesionales

Según datos del Ministerio de Educación y formación (indicador de inserción laboral del profesional), somos la 2ª Universidad en empleabilidad en turismo, con un 82% de nuestros graduados en turismo empleados.

El Departamento de Turismo, a través de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nebrija, mantiene acuerdos de colaboración con algunas de las cadenas hoteleras de mayor prestigio internacional, como NH Hoteles, Meliá Hoteles, así como en empresas turísticas como Globalia, Nuba o Rusticae o en instituciones como Exceltur o el Instituto Tecnológico Hotelero (IHT).

La transversalidad del sector turístico te permitirá trabajar en muy diferentes subsectores y cargos:

Sector

  • Hoteles
  • Agencias de Viaje (físicas y online)
  • Tour operadores
  • MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions)
  • Consultoras de turismo
  • Sector público (Ayuntamientos y Comunidades Autónomas)
  • Organismos internacionales

Cargos/Puestos

  • Director/a de Hotel
  • Director/a de Marketing
  • Director/a de Comercial
  • Director/a de Ventas
  • Director/a de Atención al Cliente/Guest Relations
  • Director/a de CRM (Customer Relationship Management)
  • Responsable de Planificación de Destinos Turísticos
  • Responsable de Desarrollo de Producto
  • Responsable de Calidad y Sostenibilidad
  • Responsable de Expansión
  • Responsable de Internacionalización
  • Revenue Manager
  • Channel Manager
  • Community Manager
  • Gerente Convenciones y Congresos
  • Responsable RRHH
  • Director Comunicación y RRPP
  • Director de Reservas
  • Director de Operaciones y Calidad
  • Director Alimentos y Bebidas (F&B)
Empresas e instituciones con convenio de prácticas

Empleabilidad reconocida en los Rankings

El compromiso de la Universidad Nebrija con la exigencia académica, la formación en empresas e instituciones líderes, la innovación en programas multidisciplinares y la proyección internacional, sitúa a la Universidad en las primeras posiciones de los rankings más importantes.

El Ranking Internacional QS Stars otorga a la Universidad Nebrija la máxima puntuación en la calidad y satisfacción de los estudiantes con la docencia, la empleabilidad de los egresados y la internacionalización de la institución.

Los ranking nacionales también reconocen a la Universidad Nebrija como la primera universidad española en docencia y segunda en empleabilidad, destacando su rendimiento en investigación, transferencia de conocimiento e internacionalización.

Desarrollo de Competencias Profesionales

La Universidad Nebrija, en coherencia con los fines propuestos en “El Contrato Nebrija”, orienta sus esfuerzos a convertir a sus alumnos en profesionales valiosos en el mercado laboral. Con este fin nace el Instituto Nebrija de Competencias Profesionales (INCP), que lidera la formación en competencias profesionales, empleabilidad, habilidades directivas, coaching, personal branding y cualquier otra temática relacionada con el desarrollo profesional, personal y social.

La actividad del Instituto de Competencias comprende todos los segmentos de actividad de la universidad. Por un lado, lleva a cabo tres asignaturas que se distribuyen a lo largo del Grado universitario y que capacitan al alumno para gestionar de manera eficaz su trabajo, desarrollar proactivamente procesos de automejora personal y profesional y orientar adecuadamente sus primeros pasos en el mundo laboral.

Además, el INCP incorpora módulos de coaching para la empleabilidad en diferentes programas de postgrado de la universidad, y diseña y lleva a cabo acciones formativas in-company a medida para distintos proyectos en empresas e instituciones.

La metodología de las acciones, completamente personalizada y eminentemente práctica, proporciona al participante un análisis ajustado de sus características personales y de su encaje con las exigencias del mundo laboral y de la empresa, y ofrece un plan de desarrollo individualizado que se complementa con acciones prácticas en las que se deben aprender a resolver situaciones de la vida real.

Más Turismo


Álvaro Rojas (@wanderreds): «La vacunación va a ser clave para reflotar el turismo»

Con el objetivo de desgranar la situación actual del sector del turismo, el viajero profesional, blogger, fotógrafo y español más joven en viajar a todas las partes del mundo, Álvaro Rojas (@wanderreds en Instagram), realizó una enriquecedora ponencia organizada por el Departamento de Turismo de la Universidad Nebrija.


Facultad de Ciencias Sociales


Actualidad en Turismo

El beneficio de la tecnología para el Turismo

Entrevista a Natalia Bayona, Director of Innovation, Education and Investments at World Tourism Organization (UNWTO), en donde analiza la importancia de la aplicación de las soluciones tecnológicas en el turismo para que ayude a llegar a más gente, mejore la experiencia del cliente y siga siendo el sector mayor empleador de jóvenes y mujeres en el mundo. También resalta el papel de la formación en el empoderamiento de los jóvenes para que sean actores del cambio hacia un sistema más sostenible, más moderno y más innovador.

Descubre el Grado en Turismo

Estudia un programa único, diseñado con el apoyo de un consejo asesor del que forman parte la OMT, Turespaña o la Confederación Empresarial de Hostelería de España y que permite al estudiante especializarse en la dirección de empresas turísticas y hoteleras.

Semana del Turismo Nebrija

La Economía Colaborativa fue el tema central en la Semana del Turismo celebrada en el Campus de Madrid – Princesa de la Universidad Nebrija, participando expertos del sector.

Grado Acreditado

<