turismo

Los retos del sector turístico tras el covid

La Universidad Nebrija participa en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que, tras unas intensas jornadas destinadas a profesionales, este fin de semana abrirá sus puertas al público. El jueves 19 de enero, Daniela Thiel, directora del Grado en Turismo partición en una mesa redonda junto a Xavier Martín, CEO de Turijobs; Federico Muñiz, subdirector de Estadística e Información del SEPE y Carlos Abella, secretario general de la Mesa de Turismo. Bajo el título Descifrando el reto de la atracción y retención del talento en el sector turístico en España, cada uno de los ponentes desvelaron cual es, según su criterio, la situación actual del sector turístico.

Para Xavier Martín el turismo “está viviendo un cambio de paradigma en el que el mayor reto es la captación y el mantenimiento del talento”. Se lamentó el Ceo de Turijobs que “España está dejando de ser una plaza competitiva porque existe una generación preparada que prefiere salir a trabajar puesto que encuentra mejores sueldos fuera que aquí en casa”.

De acuerdo con lo manifestado por Martín, Federico Muñiz corroboró las presiones que está sufriendo el mercado laboral, pero destacó que las competencias han cambiado. “El sector requiere nuevas relaciones laborales, especialistas en datos, sostenibilidad y logística por ejemplo que escasean. Hay una clara necesidad de nuevos perfiles profesionales”, matizó.

Para Carlos Abella la mayor preocupación del sector no son los sueldos. Según su criterio la mayor preocupación son los costes y “claro que esos costes impactan en los sueldos” agregó. Preguntado por cómo deberían ser las políticas de recuperación para que vayan directamente a la contratación, Abella hizo hincapié en la dignificación de la profesión. “Resulta fundamental que se trabaje en el catálogo de profesiones implicadas en el sector. Es cierto que hay que actualizar los salarios, pero no son el mayor problema”, reiteró.
Los tres profesionales coincidieron en la necesidad de actualizar el catálogo de profesiones para que el sector sea capaz de crear algo que enamore a los jóvenes y no lo vivan como una profesión denostada”.

En este punto, Daniela Thiel coincidió con sus compañeros de mesa. “Tenemos que ser claros con todas las salidas laborales del grado y, como docentes, nosotros tenemos la responsabilidad de transformar esas formaciones para que se adecúen a las futuras necesidades y a sus cambios de paradigma”.

No piensa la directora del Grado en Turismo que los nuevos estudios de FP vayan a afectar a los de grado. “No creo que la FP perjudique a la Universidad. Existen muchos trabajos diferentes en el sector. Es algo que suma. Es fundamental estar atentos a las necesidades que tiene el sector y nosotros tenemos títulos propios que pueden aportar lo necesitan las empresas y el sector”, matizó.

Pensando en los cambios de futuro, cada uno de los ponentes confesó qué es lo que les gustaría que cambiara en el sector de cara a 2024.

Muñiz pidió que el sector siga dando felicidad. “Que el idilio que mantenemos con la industria de la felicidad siga así”. A Xavier Martín le gustaría conseguir “un pacto para conseguir devolver el prestigio a la industria”. Algo que apoyó el subdirector de Estadística e Información. “Un país que recibe 67 millones tiene que valorar esa industria. Pongamos en valor nuestro petróleo y nuestro petróleo es el turismo”. Consciente de la transformación que sufre el sector, para Thiel, pensando en el futuro, lo más importante será “poder aportar talento desde la Universidad”.

Turismo

Firma de convenio

Una hora antes de la mesa redonda, en el pabellón de México de FITUR, la Universidad firmó una carta de intenciones entre Nebrija y la secretaria de Estado de Turismo del estado de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado. Este documento es el paso previo al convenio que fijará un marco que garantizará la colaboración entre ambas instituciones. “Me siento muy emocionada por este convenio”, declaró la secretaria mexicana. “Para nosotros supone una oportunidad que traerá muchas ventajas al estado de Querétaro”.

 

Los comentarios están cerrados.