El Estado de Querétaro y la Universidad Nebrija firman un convenio para colaborar en materia de turismo

El Estado de Querétaro y la Universidad Nebrija firman un convenio para colaborar en materia de turismo

El Estado mexicano de Querétaro y la Universidad Nebrija han suscrito un convenio de colaboración en materia turística.

El acuerdo contempla diversas acciones de vinculación tales como foros universitarios en temas de turismo e investigación y análisis de las diversas materias relacionadas con la actividad turística y académica. También contempla el intercambio de información relativa a la actividad turística, así como la facilitación de consulta de material bibliográfico y bases de datos, con el fin de incrementar la información respecto de estadísticas e investigaciones, e información documental que permitan conocer la tendencia en la actividad turística.

El convenio se firmó por la Secretaria de Turismo del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado, y el rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz, en la sede del Campus de Madrid-Princesa. Se prevé colaborar en programas académicos específicos que revistan especial interés para profesores y autoridades institucionales que formen en materia turística. También cooperar en programas de corta duración, seminarios, jornadas, cursos, conferencias y otras acciones relativas a temas de interés común que aporten información.

Además, se busca la vinculación de la Universidad Nebrija con instituciones educativas en el Estado de Querétaro con fines académicos en las carreras que sean de turismo.

Querétaro, primer destino sin playa de México

Querétaro se ha convertido en el primer destino sin playa de México y el séptimo de entre todos los del país. Como atractivos turísticos, cuenta con tres sitios declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco (la zona de monumentos históricos de Querétaro, las misiones franciscanas de la Sierra Gorda y el Camino Real de Tierra Adentro); una pujante industria vitivinícola y paisajes de ensueño en plena naturaleza.

Con una duración inicial de un año y prorrogable anualmente si lo acuerdan ambas partes, el convenio con la Universidad Nebrija prevé la organización, desarrollo y ejecución de por lo menos un curso de capacitación al semestre para prestadores de servicios turísticos del estado de manera gratuita; así como otros cursos de capacitación en materia turística dentro de los programas de educación continua o similares, que permitan al sector turístico desarrollar habilidades y conocimientos en pro del turismo en el estado.

Convenio sobre turismo entre Querétaro y UNNE

Por parte del Estado de Querétaro, en la firma del convenio estuvieron presentes María José Torres Cervantes, jefa del departamento de Capacitación; Saraí Vasthi Zamorano Olvera, promotor de Certificación Turística; Irene Veraza, secretaria particular de la Secretaria de Turismo del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro; y Andrés Hernández, del equipo de comunicación social.

Por parte de la Universidad Nebrija estuvieron presentes el director de Relaciones Institucionales, Gregorio Martínez; la decana de la Facultad de Economía y Empresa, Ana Fernández; la directora del Grado en Turismo de la Universidad Nebrija, Daniela Thiel; y el profesor del departamento de Turismo de la Facultad de Economía y Empresa, Francisco Javier Navarro Meneses.