Glosario 109

‘Glosario 109’, un documento que recoge los neologismos de la organización de eventos

El sector de los eventos es una industria nueva, todavía se está creando. De hecho, hace unos años era una asignatura más de los grados de Márketing o Publicidad. Hoy por hoy tiene una entidad propia que mueve grandes cantidades de capital. El sector cuenta con una jerga propia, como la tiene el periodismo o la mayoría de las profesiones. Así para dar respuesta a esa nueva realidad nace Glosario 109 un documento que recoge los términos más utilizados en el mundo de la organización de eventos. Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes, actuó como maestra de ceremonias en la introducción de Glosario 109.

Como afirmó en su presentación, Jorge de Blas, director del Máster en Dirección y Organización de Eventos de la Universidad Nebrija, “es un documento que va a venir bien tanto a estudiantes como a profesionales, una herramienta que servirá para conocer la terminología y los tecnicismos que pueden surgir en cualquier reunión interna en una empresa de eventos”.

Glosario 109 está compuesto por los 109 términos más utilizados en nuestro día a día en los que se incluyen aquellos nuevos tecnicismos surgidos de los nuevos formatos de eventos. “Esta cifra no es casual. El 109 es el color del Pantone del logo de 109 Events & Experiences by Newlink”, subrayó Patricia Ramos en la presentación. La vicepresidenta de 109 Events & Experiences by Newlink destacó dos razones por las que consideraron que era necesario aunar el vocabulario específico del sector de eventos. “Principalmente porque durante dos años hemos vivido una pandemia que ha cambiado nuestra manera de trabajar,  nuestra forma de conectarnos y ha disminuido nuestro tiempo de atención. Antes de la pandemia no se nos ocurría un formato que no fuera presencial. Ahora, no solo los hacemos presenciales, sino que nos hemos traído eventos nativos digitales a la presencialidad. Todo esto ha generado una tecnología y un vocabulario que antes no existía en el sector. Además, trabajamos en una industria en constante evolución”.

Durante su presentación, Ramos desveló ejemplos de los términos que se utilizan en el sector, como por ejemplo Liveness. Jugando con cierto grado de humor, en esta entrada, Glosario 109 señala: “Parece un género musical, pero es la industria de los eventos en los que se demuestra que a través de la tecnología no es necesario que los asistentes compartan el mismo espacio físico para crear y compartir una experiencia única”.

Glosario 109 se presenta como un documento vivo. De ahí que tengan previsto actualizarlo anualmente, quitando los términos obsoletos y añadiendo los nuevos. Pero no quieren que sea un trabajo unidireccional, se aferran a la co-creación, un concepto muy de moda en este siglo XXI. Así Patricia Ramos invitó a los asistentes a participar en la futura segunda edición de Glosario 109. “Si durante este 2023 asistís a un evento y veis que hay un término que no está recogido en esta primera edición manteniendo la cifra os animo a que lo compartáis y nos deis vuestras aportaciones a través del correo electrónico hola@cientonuevebynewlink.com. Queremos sentiros con capacidad de aportar”, concluyó.

Los comentarios están cerrados.