Alsa y el CINC se unen para mejorar las habilidades cognitivas de los conductores

La preocupación generalizada entre instituciones públicas y privadas por aumentar la seguridad vial y reducir la siniestralidad en las carreteras ha llevado al lanzamiento de diferentes iniciativas que buscan mejorar las habilidades de conducción de profesionales y no profesionales. En este contexto nace un nuevo proyecto de investigación aplicada impulsado y financiado por Alsa, empresa de movilidad sostenible líder en nuestro país, y coordinado por el equipo del Centro de Investigación Nebrija en Cognición (CINC) de la Universidad Nebrija, y la International Chair in Cognitive Health (Cátedra Internacional en Salud Cognitiva).

La dirección de Personas y Cultura de Alsa y el grupo de investigadores de la Universidad Nebrija han creado una alianza estratégica con la empresa internacional CogniFit, líder en la evaluación y el entrenamiento cognitivo. Con esta alianza se pretende investigar la conexión entre la salud cognitiva de cerca de un millar de conductores y conductoras profesionales de la plantilla de Alsa tanto en España como en Portugal y su impacto en la conducción. A través de este ambicioso proyecto científico y aplicado, los equipos esperan descubrir información útil que pueda beneficiar tanto a las personas que participen como a la empresa, así como proporcionar a la sociedad datos relevantes que puedan ser extrapolables a conductores no profesionales en la búsqueda por el aumento de la seguridad vial.

El director del CINC de la Universidad Nebrija, Jon Andoni Duñabeitia, considera que “este proyecto de investigación ayudará a entender cómo el análisis del perfil cognitivo de un conductor puede ser utilizado para diseñar un mejor entrenamiento que incremente su seguridad al volante”. Al examinar habilidades cognitivas como la atención, la memoria de trabajo, la velocidad psicomotriz y el funcionamiento ejecutivo, el equipo de investigadores espera crear una evaluación más completa de las capacidades de un conductor. “Esto podría ayudar potencialmente a los equipos de gestión de las empresas de transporte para tomar mejores decisiones al entrenar a los conductores”, indica Duñabeitia. Igualmente, los investigadores consideran que los datos de este proyecto también podrán proporcionar al público general una mejor comprensión de la importancia de las habilidades cognitivas en la conducción.

Decisiones seguras durante la conducción

Todos los participantes en el estudio se someterán a evaluaciones para identificar sus fortalezas y debilidades en habilidades cognitivas, tratando así de determinar la relación que esto tiene con la toma decisiones seguras durante la conducción. Además, los participantes españoles y portugueses completarán un entrenamiento cognitivo personalizado basado en tareas presentadas a modo de juego durante tres meses con el fin de reforzar su salud cognitiva. Antonio Fernández Rayón, director de Formación de Alsa, confía en que “este entrenamiento ayudará a conocer mejor el efecto del envejecimiento en las capacidades de nuestro personal de conducción, cuya media de edad se ha visto incrementada debido a un escaso relevo generacional”. Y, lo más importante, señala Rayón: “A establecer un plan de acción que permita que todos nuestros conductores lleven a cabo su trabajo de forma segura.”

Los datos de este proyecto podrán ayudar a obtener una mejor comprensión de la relación entre habilidades cognitivas y conducción. El conocimiento derivado de este estudio podrá ser posteriormente utilizado para crear programas de entrenamiento personalizados y más efectivos no sólo para conductores profesionales, sino también para conductores no profesionales. En última instancia, este proyecto ayudará a hacer las carreteras y el transporte de viajeros más seguros, y crear una mejor experiencia de conducción para todos. Además, estas acciones abren las puertas a nuevas propuestas por parte de las instituciones públicas para atender al perfil cognitivo de los conductores noveles y expertos, e invitan a desarrollar políticas globales desde las instituciones competentes.

Los comentarios están cerrados.