Exposición de Nebrija

La exposición sobre Nebrija en la Biblioteca Nacional de España recibe más de 43 000 visitas

La exposición Nebrija (c. 1444-1522), el orgullo de ser gramático. `Grammaticus nomen est professionis´, organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Fundación Nebrija y Acción Cultural Española, y que ha permanecido abierta al público en el espacio de exposiciones de la Biblioteca Nacional de España (BNE) hasta el 9 de abril, ha recibido un total de 43 516 visitas. La muestra, que rindió tributo al sabio humanista en el quinto centenario de su fallecimiento, es la más visitada de la BNE después de la pandemia y refleja el interés que ha despertado uno de los nombres clave de la cultura universal.

Asimismo, en el marco de Nebrija, el orgullo de ser gramático, 11 639 personas, el 26,75 % del total, participaron en la experiencia de realidad virtual puesta en pie por el Vicerrectorado de Educación Digital y Tecnología de la Universidad Nebrija a través de Global Campus Nebrija.

La reina Letizia acudió a la exposición el pasado 22 de marzo, acompañada por la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente del Real Patronato de la Biblioteca Nacional de España, Daniel Fernández Gutiérrez; la directora de la Biblioteca Nacional de España, Ana Santos; el presidente de Acción Cultural Española, José Andrés Torres; el presidente del Patronato de la Fundación Nebrija, Manuel Villa-Cellino; el rector de la Universidad Nebrija, José Muñiz; el director de la Fundación Nebrija, Gregorio Martínez; la comisaria de la exposición, Teresa Jiménez Calvente, y el director de Relaciones Institucionales de la Fundación Nebrija, Diego Moldes.

Entre las muchas y muy valiosas piezas que se exhibieron en la exposición sobre Nebrija destacaron algunas como el bello Breviario de Isabel la Católica, ricamente decorado; el magnífico desplegable sobre Jerusalén incluido en el incunable Viaje a Tierra Santa de Bernhard von Breydenbach; los manuscritos caligrafiados por el propio Nebrija en sus tiempos de estudiante; la primera edición de las famosas Introductiones Latinae y su copia manuscrita para el maestre de Alcántara con bellas miniaturas; o la mismísima Gramática sobre la lengua castellana de 1492.

En la inauguración de la muestra, Ana Santos Aramburo, directora de la BNE, glosó de la siguiente manera a Antonio de Nebrija: “Su figura representa la esencia del humanismo, la trascendencia de la palabra y el valor de la educación para avanzar hacia sociedades mejores. Su vida estuvo marcada por el convencimiento de que el saber clásico debía ser conocido y comprendido y para ello renovó las bases del conocimiento y del aprendizaje del momento. Fue un visionario y un adelantado a su tiempo que creía, desde la formación de un gramático humanista, en el valor del lenguaje, y en la necesidad de usarlo adecuadamente”.

Isabel Izquierdo, la directora de programación de Acción Cultural Española, comentó en la apertura de la muestra que “en tiempos de incertidumbre como los actuales y en el contexto de una sociedad digital en proceso de recuperación, conviene fijar la mirada en trayectorias tan sólidas y brillantes como la de Antonio de Nebrija, que tanto aportó a la cultura universal desde su monumental obra”

Por su parte, el rector de la Universidad Nebrija y presidente de la Comisión Interadministrativa del V Centenario de Antonio de Nebrija, José Muñiz, elogió “una de las personalidades más fascinantes de nuestra historia, un universitario auténtico que no solo sentó las bases que harían de nuestra lengua un vehículo próspero y universal de conocimiento, sino que se ocupó de múltiples saberes con un espíritu crítico y una pasión por la ciencia que tienen mucho que enseñarnos hoy”.

Los comentarios están cerrados.