Visitas a las plantas industriales de PEMSA y de SOLRECA

Los estudiantes del Master en Ingeniería Industrial y los del Diploma SAP para producción y logística visitaron el pasado mes de abril las instalaciones de estas dos plantas industriales con el fin de poder observar – en un ambiente de producción – los conocimientos que han recibido en clase.

La primera visita fue a PEMSA, una empresa de Alcalá de Henares dedicada a la fabricación de canalizaciones para conductores eléctricos, certificada con ISO 9001, con clientes en todo el mundo. Recibió a los alumnos Alejandro Scala, director de Área Logística & Sistema de Gestión y la persona responsable de la implantación del sistema SAP en la empresa.

PEMSA dispone de un sistema ERP (SAP) para la organización y gestión de la producción, ventas, compras, logística y demás.

Los tres objetivos principales que se lograron en esta visita fueron:

  • Conocer los procesos de corte, plegado, soldado y recubrimiento para protección de la corrosión (Galvanizado en caliente, Electrocincado Bicromatado, Black C8) de los productos que fabrican y como el ERP les ayuda a la ejecución de su producción.
  • Recibir del Ing. Scala las experiencias de la implantación del ERP, requerimientos, formación, problemas, lecciones aprendidas y compartir con personal de planta sobre la experiencia vivida durante la implantación y la transición al ERP-SAP.
  • Conocer el sistema de almacenes y logística de una empresa que maneja más de 8000 referencias y como el ERP-SAP les ayuda a obtener sus objetivos. Esta parte se complementó con ver directamente en el Sistema SAP de PEMSA las transacciones que se realizan.

La segunda visita se realizó en SOLRECA, ubicada en Cabanillas del Campo (Guadalajara), una pyme del sector industrial especialista en soldadura y calderería. Nos atendió su gerente general René Castro.

La visita permitió conocer los diferentes talleres de soldadura para materiales como aluminio, acero inoxidable y acero al carbono. Castro explico a los estudiantes las razones por las cuales la planta mantiene una baja automatización, las fortalezas de su concepto de negocio, por qué no crece más rápido a pesar de tener clientes que le solicitan sus servicios y una estrategia basada en el mayor activo de la empresa: un equipo de profesionales especialistas en soldadura, con experticia y prestigio en proyectos a la medida o series cortas, con prestigio. Explico como durante la pandemia su negocio no sufrió ninguna distorsión, trabajando al 100%, y lo importante que es para un empresario emprendedor poder asegurar que sus trabajadores no sufrieran los efectos de la pandemia desde el punto de vista del trabajo y de sus ingresos.

Se le mostró a los estudiantes parte de la documentación que se maneja en estos proyectos, la importancia de las certificaciones ISO 9001 como sistema de gestión y los certificados específicos para la construcción de estructuras metálicas (UNE-EN 1090) Calidad para el soldeo por fusión de materiales metálicos (UNE-EN ISO 3834) o para: Soldeo en aplicaciones ferroviarias (UNE-EN 15085), su relevancia en el proceso de venta y marketing.

Imagen 1: Recorrido por almacenes de PEMSA, Alejandro Scala explica el sistema de codificación y su importancia para un ERP

Imagen 2:  Estudiantes de Nebrija conversando con operarios de Logística de PEMSA

Imagen 3: Incorporando transacciones en el ERP-SAP de PEMSA

Imágenes 4, 5 y 6: SOLRECA

Los comentarios están cerrados.