Estudio UNNE-Axon

El coste de la violencia contra los agentes de Policía y Guardia Civil suma más de 400 millones de euros

Los costes generados por las situaciones de violencia enfrentadas por los agentes de Policía y Guardia Civil arrojan un resultado de 417.154.281 millones de euros en el año 2021. Esta cifra queda desglosada en tres parámetros: 28.066.569 millones en daño físico a los agentes; 41.138.112, en administración de justicia; y 347.949.600, en investigaciones policiales.

Son los resultados de un estudio multidisciplinar liderado por Luis A. García Segura, coordinador de la Cátedra Global Nebrija-Santander en Gestión de Riesgos y Conflictos (Universidad Nebrija) y patrocinado por Axon, la empresa de tecnología de seguridad pública líder en su sector. “La violencia hacia los agentes de Policía y Guardia Civil en España genera cientos de millones de euros en costes directos al Estado que podrían ser esclarecidos y detallados aún más por nuestros organismos estatales”, afirma García Segura.

El estudio El coste de la violencia en contra de los agentes de Policía y Guardia Civil en España, por lo tanto, se ocupa de la estimación de los costes financieros en que incurre el Estado español, directamente como resultado de las situaciones violentas a las que se enfrentan los policías y los guardias civiles. Cada vez que se produce un acto de violencia contra uno de estos agentes, “se desencadena una serie de eventos y acciones, en donde la administración pública española, en sus diferentes niveles, tiene que intervenir. Esta intervención, dependiendo de la gravedad de los hechos, puede llegar a durar horas, días, meses o años, generando un coste económico hasta ahora desconocido a las arcas públicas”, refleja el estudio.

Basándose en la metodología y los resultados obtenidos por el Instituto de Brandenburgo para la Sociedad y la Seguridad (BIGS Potsdam), en su informe Costs of violence against police forces, dirigido por Johannes Rieckmann y publicado en octubre de 2020, el estudio de la Universidad Nebrija es un punto de partida para un escrutinio “mucho más detallado y consciente por parte de nuestras autoridades políticas y sociales”, de la administración de los fondos públicos a su cargo, respecto a los colectivos de agentes de Policía (Policía Nacional y los cuerpos autonómicos de Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra) y Guardia Civil.

176.000 agentes

La consulta directa de fuentes como los datos en abierto del Sistema Estadístico de Criminalidad, gestionado por el Ministerio de Interior, los informes, los estudios y las entrevistas a los propios agentes y a otros representantes de colectivos de interés constituyen los ejes del estudio que ha tenido en cuenta a 176.404 agentes de Policía y Guardia Civil, con 104,49 euros de salario medio diario. “En algunos casos, ante la falta de publicación directa por los propios organismos en sus páginas de internet, hemos recurrido a fuentes periodísticas o sindicales para que nos proporcionen directamente la documentación. Esta situación pone en evidencia la necesidad por parte de las autoridades de comenzar a elaborar sus propias estadísticas e informes periódicos, en aras de contribuir a la transparencia y al derecho a la información pública, tal y como ocurre en otros países del mundo”, asegura Luis A. García Segura.

Sobre el bloque del daño físico a los agentes -las secuelas físicas, psicológicas y mentales que los ataques violentos dejan en los agentes- el informe de la Universidad Nebrija y Axon determina que hubo 10.264 casos de agresión con 3.794.400 euros en costes sanitarios ambulatorios a los lesionados, 4.742.169 euros en costes de días de baja y 19.530.000 euros en costes sanitarios para lesionados permanentes. El 70 % de los denominados “delitos de atentados contra la autoridad, sus agentes y los funcionarios públicos, y de la resistencia y desobediencia” corresponde a agresiones a agentes de policía.

1.240 agentes estuvieron de baja, un 12 % del total de los agredidos, con una duración de 36,6 días de media, que equivaldría a 3.824 euros de media (4.742.169 euros en total). 186 agentes cada año sufren daños permanentes.

Respecto a la segunda variable, las arcas emplearon 26.255.312 euros en gastos de administración de justicia y 14.882.800 euros en costas judiciales.

Por último, en el apartado de investigaciones policiales, el estudio registra 33.900 euros por investigado o detenido, y 347.949.600 euros para los investigados y detenidos de los 10.264 casos de agresión.

El estudio cita también costes indirectos que no se han podido cuantificar, como la pérdida de vidas humanas y lesiones civiles, daños a la propiedad, falta de número de efectivos y presencia policial en la calle, aumento de carga de trabajo al resto de personal cuando sus compañeros agentes están de baja o gastos del sistema penitenciario.

Texto: Javier Picos. Fotos: LGS.

Los comentarios están cerrados.