Congreso eLearnia 2023

Global Campus reivindica en el congreso eLearnia el humanismo digital de la Universidad Nebrija

El equipo de Global Campus Nebrija protagonizó la primera sesión del 7º Congreso eLearnia, el encuentro de tecnologías emergentes de aprendizaje virtual que se celebra en dos jornadas en el nuevo Campus de Madrid-Arturo Soria. Cristina Villalonga, vicerrectora de Educación Digital y Tecnología, recordó el espíritu y las actividades impulsadas por Global Campus en aras de una Universidad Nebrija caracterizada por un humanismo digital que se ha reforzado con las celebraciones del V Centenario del fallecimiento de Antonio de Nebrija.

“Nuestras herramientas digitales potencian la democracia y la inclusión de todos los usuarios superando cualquier tipo de desigualdades”, remarcó Villalonga. Palabras que circunscribió Lorena Delgado, directora de Global Campus Nebrija, al modelo de educación digital y sus tres ejes: entorno virtual (campus virtual y aulas digitalizadas), metodología (pedagogía activa) y contenidos.

Gracias al impulso de Global Campus, la unidad de educación digital creada en 2012, y sus figuras de apoyo tecno-pedagógico, los gestores de educación y los facilitadores de aprendizaje digital, la Universidad Nebrija ha encontrado un soporte adecuado y unos profesionales experimentados para desarrollar propuestas innovadoras en la celebración del V Centenario de Antonio de Nebrija.

En este sentido, la joya de la corona fue la experiencia de realidad virtual inmersiva Nebrija, estela de las letras enmarcada en la exposición Nebrija, el orgullo de ser gramático, en la Biblioteca Nacional de España, visitada por 43 516 personas del 25 de noviembre al 9 de abril. Alrededor del 27 % de las mismas vivieron este proyecto educativo digital en un espacio independiente al resto de la muestra, gracias al software Unity, las gafas Meta Quest 2, el sistema de inteligencia artificial Dall-E2 (Open AI) y el capital humano de Global Campus.

Jennifer Ramírez Acosta y Mario Gómez, facilitadora de aprendizaje digital y gestor de educación digital de Global Campus Nebrija, respectivamente, reconocieron que Nebrija, estela de las letras tuvo una acogida “ilusionante y cariñosa” por un público de todas las edades que descubrió el encuentro de Nebrija con los Reyes Católicos de una forma diferente.

Otros focos del V Centenario

Cristina Villalonga también detalló otros proyectos digitales de la Universidad Nebrija y de la Fundación Nebrija sobre la conmemoración de la figura del humanista hispano: Nebrija inmersivo: el poder de la palabra, un videomapping proyectado en Alcalá de Henares y Lebrija; Nebrija, el padre del español, un proyecto de Google Arts & Culture implementado por el creativo Rodrigo Díaz, y el curso en línea gratuito a través de Miríadax que pronto se podrá ver en abierto.

El encuentro eLearnia de tecnologías emergentes, patrocinado por Anthology, Kaltura, Class, Zoom y Qwickly y organizado por la Universidad Nebrija y eLearningMedia, descubrió las soluciones más innovadoras a través de la experiencia de profesionales de la formación en línea.

En torno a un chéster, los ponentes compartieron en el escenario del salón de actos de Madrid-Arturo Soria sus experiencias con las diferentes tecnologías utilizadas en sus instituciones. La bienvenida a la edición de 2023 corrió a cargo de David Puente, director de eLearning Media, que subrayó la relevancia de los temas tratados “en una clave de dinámica coloquial”.

Comentario

  1. Me llena de orgullo el trabajo y la pasión de Global Campus, por eso todos sus proyectos tienen impacto en la universidad y fuera.