FICG_Nebrija

Dos cortometrajes universitarios españoles, en el programa del Festival Internacional de Cine de Guadalajara

El Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), uno de los acontecimientos culturales más relevantes y sólidos de Latinoamérica, incluyó en su 38º edición la proyección de dos cortometrajes realizados por estudiantes de la Universidad Nebrija (España). Gazpachuelo, de Chari Li (Comunicación Audiovisual), y Mutis, de Antía Goyene y Andrea Rozas (Artes Escénicas y Comunicación Audiovisual), formaron parte de la programación oficial de 2023 en el mayor escaparate de difusión, promoción y distribución del cine mexicano e iberoamericano.

Las tres directoras de los cortos participaron el pasado domingo en un coloquio en el que también intervinieron Marta Saavedra, vicedecana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija, y Rocío Gago, directora del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nebrija. En el encuentro, las docentes y las alumnas también se refirieron al XX Festival Internacional de Cortos Universitarios AdN, celebrado recientemente en Madrid y cuya gala de entrega de premios se celebró en los Cines Callao (Madrid).

“Poder explicar el proyecto de innovación docente de la Universidad Nebrija en materia audiovisual en el festival más consolidado de Latinoamérica ejemplifica el esfuerzo de alumnos y profesores por construir la historia del Festival de Cortos AdN, el más longevo de España en materia universitaria”, indicó Marta Saavedra.

Con México como país invitado y el concurso de veinte de sus universidades en un cartel de más de 60 cortometrajes internacionales, el proyecto de innovación docente y de aprendizaje integral que simboliza el Festival AdN pudo apreciarse en las pantallas y en el foro de debate del FICG. “Ver a nuestras alumnas compartir programa con cineastas consolidados y jóvenes talentos de México, España e Italia, país invitado este año al FICG, es muy ilusionante. Estamos preparando a los estudiantes para sus retos profesionales futuros y acompañándolos no solo en su proceso de aprendizaje, sino en la distribución de su producto”, afirmó Saavedra, que además destacó el hermanamiento de AdN con el Festival de Cine de Guadalajara y el Festival de Cine de Monterrey.

El Festival AdN, según Rocío Gago, es “una estupenda carta de presentación de cara a la carrera profesional de los estudiantes; lo más bonito es la ilusión y la pasión que han puesto y que disfruten haciendo lo que han aprendido”.

Joven malagueña y actriz revelación

Gazpachuelo, dirigido por Chari Li, que obtuvo el Premio al Mejor Cortometraje del XX Festival Internacional de Cortos AdN, trata sobre una joven malagueña que vive en Madrid en un piso de estudiantes y que trata de cocinar su primer gazpachuelo, una receta tradicional de su comunidad. Su terquedad y falta de experiencia provocan que ni siquiera sea capaz de montar la mayonesa. Con el último huevo sobre la mesa, tiene que decidir si probar suerte una vez más o dejar de lado su orgullo y devolverle la llamada a su madre en busca de ayuda.

“Presentar en México un proyecto que refleja mi tierra, Andalucía, y exportar Gazpachuelo a un festival de prestigio como el FICG, es todo un sueño para mí y mi equipo. No puedo imaginar un mejor punto de partida para empezar mi carrera profesional”, reseñó Chari Li.

Mutis, dirigido por Antía Goyene y Andrea Rozas, Premio Mejor Guion y Premio Mejor Interpretación del festival de la Universidad Nebrija, versa sobre una actriz revelación que huye del teatro a pocos minutos de estrenar La Gaviota, de Chéjov. Una reportera logra alcanzarla e intenta conocer el motivo de su fuga. La actriz parece desconocerlo: es en ese momento, casi olvidando la presencia de la periodista y de su cámara, cuando toma conciencia por primera vez de lo que está pasando.

Para Antía Gómez, terminar su carrera en Nebrija de esta manera supone “un broche de oro, un regalo de AdN que me permite visitar un país con una cultura tan rica y que ha dado acogida a enormes artistas que me inspiran y admiro profundamente”.

Por su parte, Andrea Rozas indicó que compartir con el público su primer proyecto ha puesto a su disposición “hablar sobre los temas que nos inquietan, que nos remueven o que nos gustan de algún modo. Es maravilloso ver el final del recorrido y cómo hemos sido capaces de sacar adelante esta historia gracias al esfuerzo y perseverancia de un equipo de compañeros y amigos”.

Junto a las creadoras españolas compartieron mesa redonda Roberto Emmanuel Castaneda y Sofía Lupercio (UNIVA, México), directores del corto No anunciar, que ganó la Mención Valor Artístico del XX Festival Internacional de Cortos AdN.

Además de la participación en el FICG, la comitiva de la Universidad Nebrija visitó diferentes universidades de Guadalajara. El 7 de junio participará en un encuentro de jóvenes cineastas en la Universidad Ibero (Ciudad de México), ganadora de la categoría iberoamericana del Festival AdN.

Los comentarios están cerrados.