Hispánicos

Neuchâtel se convierte en la capital del español

La Asociación Internacional de Hispanistas celebró en la ciudad suiza de Neuchâtel la XXI edición de su congreso trienal. Del 10 al 15 de julio el Instituto de Lenguas y Literaturas Hispánicas (ILLH) de la Universidad de Neuchâtel acogió el XXI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (AIH). Se trata del congreso mundial más importante dedicado a la investigación sobre la lengua, la literatura, la cultura y la historia de los países de habla hispana.

Unos 400 especialistas de 40 países viajaron hasta las orillas del lago suizo de Neuchâtel para debatir sobre la práctica de la lengua de Cervantes. El congreso se vertebró en torno a seis secciones temáticas tradicionales. Su programación pululó por temas como la lengua, la literatura y la historia hispánicas. Además se introdujo una nueva área de trabajo dedicada al hispanismo suizo y de Neuchâtel.

El congreso arrancó el lunes 10 de julio con un homenaje a Antonio de Nebrija. En él participaron Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija; Gregorio Martínez, director de Relaciones Institucionales y director de la Fundación Nebrija; y Pedro Álvarez de Miranda, filólogo, experto en lexicografía histórica y en historia de la lengua española y académico de la RAE.

Homenaje a Nebrija

En sus comparecencias, tanto el rector como el director de la Fundación Nebrija aprovecharon para compartir con los asistentes las actividades dedicadas a Antonio de Nebrija durante el V Centenario del humanista. Entre todas destacaron la exposición de la Biblioteca Nacional de España que durante esos días se trasladó en parte a la ciudad que acogió el congreso.

Por la tarde, José Luis García Delgado, director del Observatorio Nebrija del Español, presentó el libro Los futuros del español (Alianza Editorial) en calidad de coautor. La jornada homenaje al humanista español concluyó con la presentación del Observatorio Nebrija del Español  por parte del director de la Fundación Nebrija, Gregorio Martínez Garrido, y de la decana de la Facultad de Lenguas y Educación de la Universidad Nebrija, Susana Martín Leralta, con la presencia de García Delgado.

Presentación libro de Diego Moldes

Esta cita fue también escenario para la presentación del libro Antonio de Nebrija y su origen judeoconverso, de Diego Moldes, director de Relaciones Institucionales de la Fundación Nebrija. Le acompañaron en la sesión Ruth Fine, presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas, y Juan Pedro Sánchez Méndez, director del congreso.

El XXI Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas estuvo abierto a todo el mundo. Aunque los hispanistas, investigadores y profesores de universidades suizas y extranjeras fueron su público principal. Además de jóvenes investigadores, estudiantes de doctorado, estudiantes de posdoctorado y miembros del personal intermedio de las universidades. Así como estudiantes de pregrado y máster también tuvieron la oportunidad de asistir a este importante evento. Además, acudieron profesores de español de gimnasios suizos.

Asociación de Hispanistas fundada en Oxford

La Asociación Internacional de Hispanistas fue fundada en Oxford (Reino Unido) en 1962. Es una asociación abierta cuyo objetivo fundamental es promover la investigación sobre la lengua, la literatura, la cultura y la historia de España y del mundo de habla hispana. Promueve el intercambio de conocimientos, métodos y enfoques practicados en los diferentes países de donde provienen sus miembros.

Actualmente, reúne a varios miles de hispanistas de todo el mundo. Además, cuenta con el patrocinio de importantes instituciones. Entre ellas destaca la Fundación Duques de Soria, vinculada a la Casa Real de España. También ha sido reconocida por la Federación Internacional de Lenguas y Literaturas Modernas (FILLM) y por la UNESCO.

Los comentarios están cerrados.