Caminos Madrid acuerdo

La Universidad Nebrija y Caminos Madrid impulsan un máster y diferentes acuerdos

La Demarcación de Madrid del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Caminos Madrid) y la Universidad Nebrija han alcanzado un acuerdo para el desarrollo del Máster en Data Management y Digitalización en Ingeniería y Construcción. Este título propio universitario, que se hará realidad en octubre de 2024, cuenta con un programa de excelencia académica y la adecuación de sus contenidos a la realidad empresarial y al mercado laboral.

Destacados profesionales del sector y docentes con experiencia impartirán las materias de un plan de estudios pionero en nuestro país.

En la firma del documento de colaboración entre ambas entidades en el campus de Madrid-Princesa estuvieron por parte de Caminos Madrid, su decana, Lola Esteban; su vicedecano, José Osuna; su secretaria de la Demarcación, Isabel Pérez Bravo, y su vocal de Formación de la Junta Rectora, María José Rodríguez Largacha. La Universidad Nebrija, estuvo representada por José Muñiz (rector), Juan Carlos Arroyo (decano de la Escuela Politécnica Superior), Clara Matutano (investigadora del Grupo ARIES y próxima directora del Máster) e Iván Zamarrón (coordinador de Innovación y Desarrollo de Oferta Académica de la Escuela Politécnica Superior).

Lola Esteban, decana del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, ha asegurado que “este acuerdo reforzará la difusión del valor de la profesión de los ingenieros de caminos, canales y puertos”. Esteban ha destacado que “los colegiados de Caminos Madrid y sus familiares podrán beneficiarse de descuentos de hasta el 20 % en programas de formación”.

Para Clara Matutano, directora del Máster, “en la actualidad, el sector de la construcción está experimentando una transformación significativa impulsada por el avance de las tecnologías y la creciente disponibilidad de grandes volúmenes de datos”. En este sentido, el Máster en Data Management y Digitalización en Ingeniería y Construcción “proporcionará a los profesionales de dicho sector las competencias necesarias para abordar desafíos específicos como la gestión eficiente de grandes volúmenes de datos mediante herramientas de Big Data, el adecuado gobierno de los datos, la aplicación de algoritmos de inteligencia artificial o el uso de diferentes técnicas de visualización”.

La Escuela Politécnica Superior de la Universidad Nebrija, con 1200 alumnos de grado y posgrado, pone “en el corazón” de su plan de desarrollo 2023-2029 en la industria internacional AEC (Arquitectura, Ingeniería y Construcción, por sus términos en inglés). “Fruto de esa visión surge este título innovador, pero a la par se trabaja en nuevos posgrados avanzados, para el impulso competitivo del profesional y la empresa en un nuevo panorama geoeconómico global que está transformando rápidamente al sector AEC”, según indica Iván Zamarrón.

La colaboración para la puesta en marcha del Máster se circunscribió en un convenio general de cooperación entre la Universidad Nebrija y la Demarcación de Madrid del Colegio de Caminos, Canales y Puertos para impulsar la ingeniería civil de construcción y “aunar esfuerzos para trabajar en los ámbitos académico y cultural”. El desarrollo de proyectos de investigación y estudios y la organización o difusión de eventos, jornadas y conferencias son dos de los aspectos más destacados de un acuerdo con una duración inicial de cinco años.

Los comentarios están cerrados.