Lydia Romero mantiene un encuentro con los alumnos de Artes Escénicas

Los alumnos de la asignatura Taller de Interpretación y Creación Escénica I del Grado en Artes Escénicas impartida por el profesor Leyson Ponce han tenido un encuentro con la creadora escénica mexicana Lydia Romero.

Este encuentro informal se traduce en una enriquecedora experiencia. Los estudiantes han realizado preguntas de gran importancia a la invitada acordes al proceso creativo que llevan a cabo y que son muy relevantes para seguir profundizando en el territorio de la interpretación, la creación escénicas y las herramientas corporales que utiliza para la creación de personajes y sobre el “biopic” o creación de personajes biográficos. “Considero plenamente que actividades como esta remarcan la creación de espacios plurales, reflexivos e interculturales en el campo de las artes escénicas”, afirma Leyson Ponce.

Medalla de Bellas Artes

Lydia Romero ha sido merecedora de la Medalla de Bellas Artes, el Premio José Limón y el Premio Guillermina Bravo por su trayectoria artística. En 2019 fue homenajeada por el Colegio de Coreógrafos de México, del que es miembro fundador y ex presidenta. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Dirige la Compañía de Danza El Cuerpo Mutable / teatro de movimiento, desde 1982. Es Licenciada en Educación Artística por la Escuela Superior de Artede, Yucatán. Certificada en Análisis Laban de Movimiento por el Laban Institute of Movement Studies y en Educación Somática por el Body Mind Movement. Fue integrante de Ballet Nacional de México (1975-1978), así como del Forion Ensamble (1977-1982).

En la administración de Cultura ha desempeñado los cargos de Jefa de Danza de la UNAM (1985-1989), Subdirectora de Danza y Coordinadora Nacional de Danza INBA (1989-1993), Coordinadora del Centro de Producción Coreográfica de Morelos (1996-1999), Directora de la Academia de la Danza Mexicana (2007-2016). Actualmente es docente de la Licenciatura en Coreografía en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, así como en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello, ambas del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Foto: YouTube

Los comentarios están cerrados.