Madrid lidera el ranking de grandes ciudades europeas en turismo sostenible

Madrid lidera el ranking de grandes ciudades europeas en turismo sostenible

Con una puntuación de 77 sobre 100, Madrid lidera el ranking de grandes ciudades europeas con mejor ratio en turismo sostenible. Es la conclusión principal del análisis “Sustainable Cities and Tourism”, realizado por la plataforma de datos sobre turismo The Data Appeal Co. basado en el European Tourism Indicator System establecido por la Comisión Europea.

El dato se presentó en la jornada: “Destino Madrid: Hacia la vanguardia en el Turismo Global. Oportunidades vinculadas a la internacionalización de Madrid”. El acto lo organizó el departamento de Turismo de la Universidad Nebrija y el Ayuntamiento de Madrid, y se celebró en el Campus de la Politécnica y las Ciencias Sociales en Madrid-Princesa.

En el análisis, Madrid alcanza la mayor calificación a nivel absoluto de las nueve grandes capitales estudiadas, entre las que también se encuentran París, Viena, Amsterdam, Roma, Dublín, Londres, Copenhague, Berlín. El estudio define cuatro pilares fundamentales a considerar: Medioambiental, Socio‐Cultural, Over Tourism y Gestión de Destino.

turismo sostenible

Variables del turismo sostenible

La mayor parte de las ciudades analizadas obtuvieron puntuaciones entre 65 y 77 (sobre 100). Roma lideró en el pilar Socio-Cultural (79/100), con un buen desempeño en cuanto al entorno cultural, áreas verdes urbanas, transporte público e inclusividad excepcional para la comunidad LGBTQ.

Por su lado, París fue el mejor puntuado en el pilar de Over Tourism (85/100), después de que el año pasado las autoridades francesas introdujeran un plan para regular la cantidad de visitantes, con el objetivo de reducir la congestión durante los horarios pico en destinos clave.

Y por su parte, Viena, seguida de cerca por Ámsterdam, Berlín, Madrid y Dublín, triunfó en el pilar de Gestión del Destino, con una valoración de 91/100.

En la valoración conjunta, Madrid logró la puntuación total más alta (77/100) debido al enfoque integral hacia la sostenibilidad, con notas destacadas en los pilares de Gestión del Destino (91/100), Socio-Cultural (78/100) y Over Tourism (74/100). En opinión de Emilio Inés, de The Data Appeal Co, el éxito de Madrid radica en el acercamiento “holístico” a la sostenibilidad, gracias a elementos como planes de acción para disminuir las sustancias nocivas en las áreas más contaminadas y la renovación de la flota de autobuses públicos de la ciudad por vehículos sin emisiones.

Jornadas turismo Nebrija

Turismo deportivo

En la jornada se analizaron diversos aspectos relacionados con el sector, como su relación con el mundo del deporte, que supone “una gran oportunidad y un elemento de marketing en estado puro” para atraer turistas a la ciudad. Así lo apuntó Sonia Cea Quintana, concejala delegada de Deporte del Ayuntamiento de Madrid, que participó en la mesa redonda “Madrid 2030, Tendencias y sinergias estratégicas para ser líder en turismo”.

La capital invierte 12 millones de euros en eventos deportivos, de los que obtiene un retorno de 254 millones. Entre las citas más destacadas se encuentran algunas como Mutua Madrid Open o el Rock and Roll Madrid Maratón -que atrae a un 40 % de corredores de otros países. Pero la más rentable es la Vuelta a España, en la que se invierten 270.000 euros, “y es maravillosa para enseñar a nivel de turismo a la ciudad porque tienen durante un día las cámaras recorriendo la ciudad y mostrando su mejor cara”, aseguró Cea Quintana.

Próximas citas

En el horizonte asoma también el Mundial de Fútbol 2030 que se va a celebrar en España, Portugal y Marruecos, a falta de saber qué sucederá en Madrid. E igualmente, en 2026, el Gran Premio de España de Fórmula 1, “que cuando se ha celebrado en otras ciudades se sabe que cada turista se ha gastado de media 600 euros, sin contar el ticket de entrada a la competición ni el alojamiento”, advirtió la concejala. “Los eventos deportivos tienen una gran capacidad para generar valor simbólico a la ciudad y orgullo de pertenencia. Te sientes feliz de vivir en una ciudad en la que se está fijando el mundo”, agregó.

Aurkene Alzúa‐Sorzabal, directora de la cátedra Telefónica-Nebrija en Inteligencia Turística de la Universidad Nebrija, coincidió en que el deporte es fundamental para el turismo y puede ser utilizado para grandes transformaciones en las ciudades, como en las Olimpiadas de Barcelona. “Los eventos deportivos en concreto nos ayudan a construir identidad, nuevas formas de aproximarnos a la ciudad y a diseñar nuevas experiencias”, indicó.

Quim Martínez Bosch, vice president at Public Sector CoE and Tourism Segment lead, Mastercard Global Tourism Innovation Hub, informó de que uno de los principales motivos por los que la gente viaja hoy son los eventos, bien para conciertos, congresos y, por supuesto, para asistir a eventos deportivos. “El deporte es una de las mejores palancas para solucionar el reto de la congestión turística”.

Jornada turismo sostenible

Madrid, destino atractivo

La ciudad de Madrid ha logrado por primera vez situarse en el tercer puesto del Top 100 City Destinations Index 2023 (Euromonitor International) y es líder en la categoría de sostenibilidad.

“Estamos en el tercer lugar del mundo como lugar más atractivo cuando hace solo cinco años estábamos en el puesto 47”, recordó Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, durante su participación en la mesa “Madrid, avances en el posicionamiento como mejor destino turístico urbano del mundo”, moderada por la profesora de la Universidad Nebrija Leslie Bravo Chew.

El valor de los visitantes

Maíllo subrayó la importancia de que el análisis de datos en el sector vaya más allá del recuento de turistas y preste atención a otras variables, como el valor que generan los visitantes a las ciudades.

Por cuanto al plan estratégico para los próximos años, el Ayuntamiento de Madrid quiere centrarse en aspectos como lo socioeconómico, lo medioambiental y la sostenibilidad, así como en la importancia de lograr el equilibrio entre el turista y el ciudadano, sin perder la identidad de la ciudad, indicó la concejala.

En la jornada se abordaron otros aspectos del sector como el turismo educativo (el aporte de las universidades para atraer a público extranjero) o la voluntad de convertir a Madrid en un destino aspiracional.

Las mesas redondas contaron con expertos como José Herrera, director general de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Madrid; los profesores Francisco Javier Navarro e Isabel Briones, del departamento de Turismo de la Universidad Nebrija; y el propio rector, José Muñiz, quien destacó la importancia del área turística en la institución. “Si España es un líder en turismo, y dentro de España, Madrid, nosotros queremos ser líderes en el plano académico, de docencia y de investigación”.

Destino Madrid

Texto: Abigail Campos / Fotos: Zaida del Río

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *