La actriz Carmen Machi y el artista Miguel Ángel Tornero, VII Premios Nebrija CREA

Alba Melendo y Raquel Fernández Sobrín, por el podcast Fashion Sucks, y la diseñadora Laura Meseguer también reciben el reconocimiento de los estudiantes de la Universidad Nebrija

Alba Melendo y Raquel Fernández Sobrín, por el podcast Fashion Sucks, y la diseñadora Laura Meseguer también reciben el reconocimiento de los estudiantes

Los alumnos de los grados en Diseño de Moda, Bellas Artes, Artes Escénicas y Diseño Digital y Multimedia de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija han entregado los Premios Nebrija CREA en su séptima edición a Carmen Machi, en la categoría de Artes Escénicas; Alba Melendo y Raquel Fernández Sobrín creadoras del podcast Fashion Sucks, en la categoría de Diseño de Moda; a Miguel Ángel Tornero, en la categoría de Artes Visuales, y a Laura Meseguer, en la categoría de Diseño Digital.

Los Premios Nebrija CREA reconocen tanto el talento de los profesionales de las artes que inspiran a los universitarios como las mejores prácticas de las industrias creativas de las que formarán parte en un futuro. “Son un verdadero puente que une nuestro ámbito universitario con la profesión, un espacio donde celebramos a quienes inspiran y guían nuestros pasos, y que representan claramente la excelencia a la que aspiramos”, afirman los estudiantes.

En un acto celebrado en el campus de Comunicación y Artes en Madrid-San Francisco de Sales de la Universidad Nebrija, el rector, José María Ortiz, destacó el valor de la creación, el esfuerzo estudiantil, la proyección profesional de los premios y el compromiso de la Nebrija con las Artes; en definitiva, los galardones “son una muestra del carácter innovador” de la Universidad y de la propia Facultad. “El artista, cuando se expresa, expone su intimidad y luego viene el reconocimiento de la creación. La gran belleza del arte está en el encuentro de dar y recibir”, añadió.

Parte de nuestra memoria colectiva

En la ceremonia de la Facultad de Comunicación y Artes, Carmen Machi recibió el Premio en Artes Escénicas por “una trayectoria que se ha convertido en parte de nuestra memoria colectiva”.

Emplazando a los alumnos a entablar una conversación “bonita” sobre la profesión, la actriz madrileña agradeció el premio en un vídeo: “No sabéis la ilusión que me ha hecho, me siento muy honrada, llevo este reconocimiento en el corazón”.

Carmen Machi, a punto de estrenar la película Los justos, es una de los intérpretes más populares y versátiles del teatro, del cine y de la televisión. Además de la distinción de Nebrija, tiene en su haber un Premio Goya como Mejor actriz de reparto por Ocho apellidos vascos y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

El original pódcast Fashion Sucks

El Premio Nebrija CREA en Moda reconoció a la estilista y periodista Alba Melendo y a la periodista Raquel Fernández Sobrín, creadoras del pódcast Fashion Sucks, donde “diseccionan las luces y sombras de la industria de la moda con humor y sin concesiones”.

“Cuando decidimos hacer el pódcast se dio por sentado que veníamos a poner una bomba y echar a correr en la industria que trabajamos, pero hemos demostrado que hay más historias de las que son evidentes: vinimos a traer otras voces y experiencias que poca gente conoce. El pódcast nos está dando muchas alegrías”, manifestó Raquel Fernández Sobrín.

En la recepción del premio, su alter ego, Alba Melendo, aconsejó a los estudiantes “ser persistentes y buenas personas porque eso da sus frutos”.

Para acertar en la diana

Miguel Ángel Tornero recogió el Premio Artes Visuales por “expandir los límites de la fotografía y ofrecernos una nueva perspectiva de lo cotidiano”. El fotógrafo y artista plástico jienense atrapó en su discurso la “energía especial” del galardón mientras reconocía que “los artistas disparamos a dianas invisibles en el aire”. En consecuencia, este premio “me indica que voy por el buen camino para acertar en la diana”. La intuición para llegar a la reflexión y “poner nombres a las cosas y reglas a los juegos”, la curiosidad y el hecho de cuestionarlo todo “pero sin paralizarte” fueron algunas claves de su mensaje a los más jóvenes.

Tornero ha realizado residencias artísticas en lugares como la Academia de España en Roma o el Künstlerhaus Bethanien en Berlín y ha sido galardonado con relevantes premios de fotografía como Grünenthal (2011), Purificación García (2007), ABC (2003), o el Premio Nacional al Mejor Libro de Arte editado en 2014.

Enfoque experimental de la tipografía

El Nebrija CREA en Diseño Digital recayó en Laura Meseguer “por su capacidad de crear tipografías únicas y defender un enfoque experimental con técnicas tradicionales y su compromiso con la artesanía”.

“La tipografía es una disciplina que se da por hecha, pero necesitaba este reconocimiento porque está en todas partes. La letra es el vehículo de la comunicación, un elemento cultural, está en cómo nos expresamos, cómo escribimos y en cómo leemos. Veo el mundo a través de las letras”, señaló al recibir la distinción de manos de los aprendices de Nebrija.

Comunidad artística de Nebrija

La fotógrafa Cristina García Rodero, el actor Lluís Homar, el musical Billy Elliot, las marcas de moda Ecoalf y Maison Mesa, Madrid es Moda, las actrices Bárbara Lennie, Irene Escolar, Adriana Ozores y Abril Zamora, las artistas Marina Vargas y Miss Beige, el Museo del Traje, el diseñador de moda Juan Duyos y los diseñadores digitales Espada y Santa Cruz son algunos de los premiados en ediciones anteriores que forman parte de la Comunidad Artística de Nebrija. 

La gala de la VII edición de los Premios Nebrija CREA integró a los alumnos de Nebrija como maestros de ceremonia y presentadores. Desempeñaron estas labores los estudiantes Candela Latre, Diego Díaz, Samaranda Lupu, Isabella Palma, Patricia Lloret, Estefanía Barboza, Betty Portugal, Melissa Oliva, Álex García y Raquel Ruibal. Además, los estudiantes Gerardo Salinas, Rosa Lucía Hernández y Ángela Hernández, en una creación de la profesora Antía Gómez, interpretaron uno de los números musicales de The Muppets. 

El mago Marcos Fernández (Street) y la pianista Edurne González también pusieron la nota artística y musical bajo la atenta mirada de los directores de grado Lorena Palomino (Bellas Artes), Amaya Hernández (Diseño Digital y Multimedia), Juan Ferrando (Diseño de Moda) y Antonio Sierra (Artes Escénicas).

Texto: Javier Picos / Fotos: Zaida del Río

Compartir en: