Zapatero participa en un simposio sobre la Paz Mundial en la Universidad Nebrija

El expresidente defiende la Alianza de Civilizaciones y la unión de las religiones en favor de la Paz

“La Paz no admite la fatiga, ni aún menos la resignación”. Con estas palabras, José Luis Rodríguez Zapatero, expresidente del Gobierno de España, dio comienzo a su intervención en el Symposium on Peace Building & Conflict Resolution “The Promotion of World Peace through Inter-Faith Dialogue & Global Political Discourse” que ha organizado el Institute for Cultural Diplomacy en la Universidad Nebrija entre los días 15 y 17 de julio.

El expresidente reclamó en su discurso un “diálogo global” y un “entendimiento ecuménico” para la Paz en Oriente Medio. “Las diferentes religiones deben unir sus voces contra la violencia; en nombre de ninguna fe puede ampararse el odio y el fanatismo”.

Zapatero defendió la Alianza de Civilizaciones como “puente y ejemplo de concordia”, y que “con la voz de la razón, el diálogo y la diplomacia demostraremos que la Paz es posible”. Además, afirmó que la convivencia y la resistencia pacífica es lo que necesita Oriente Medio; “hay que sustituir los cohetes y los misiles, por la palabra y el diálogo”. “Las intervenciones militares sin causa, como Irak, son un fracaso”, ha asegurado, porque la paz, el orden, la convivencia y las libertades sólo se logran con el diálogo, la palabra y la política “y la política no admite la violencia”. “La fe en el diálogo es incluyente y susceptible de ser compartida por todas las religiones y culturas”.

Para finalizar, Zapatero demandó de los Gobiernos programas para una cultura de paz preventiva, y se ha referido a la educación como “progreso, paz y libertad”.  “Quien tiene acceso a la educación superior tienen la oportunidad de cambiar su vida y la de otras personas”. Según el expresidente, los titulados españoles tienen la misma calidad que los mejores, “pero tenemos que saber hacerlo valer; se trata de saber y también de saber transmitirlo”.

La Universidad Nebrija ha acogido este simposio centrado en la promoción de la Paz Mundial que fue inaugurado por la rectora de la Universidad, Mª Pilar Vélez, y que ha contado con la participación de personalidades del mundo de la política, la diplomacia internacional, la cultura o la empresa, entre los que se encuentran el primer ministro de Guinea Bissau, Rui Duarte, el ex primer ministro de Malta, Lawrence Gonzi, la embajadora de Indonesia en España, Yuli Mumpuni, el líder mundial de la paz, el coreano Man Hee Lee y la  presidenta del Grupo Internacional de Mujeres por la Paz, Kim Nam Hee, entre otros.

En la primera jornada de estas jornadas, Marta Genís, directora del Departamento de Lenguas Aplicadas de la Universidad Nebrija, impartió la conferencia “El rol de la educación superior en la construcción de la Paz y el diálogo entre religiones”. La profesora Genís abogó en su ponencia por el diálogo para lograr la armonía  y el entendimiento entre los pueblos.

Los comentarios están cerrados.