Los alumnos de Nebrija entregan a Julia Otero el Premio Nipho a la trayectoria profesional

  • La periodista recogió el galardón de manos de Matías Prats, premiado en la edición anterior del certamen
  • La jornada contó con una mesa redonda en la que participaron Ignacio Escolar, director de eldiario.es, y Pedro de Alzaga, responsable de cuartopoder.es, moderados por Francisco Sierra, director de Contenidos de Antena 3 Multimedia

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nebrija celebró la entrega de premios del concurso periodístico Nipho, el miércoles 22 de abril en la Asociación de la Prensa de Madrid. Una jornada en la que los alumnos otorgaron el Premio a la trayectoria profesional a la periodista Julia Otero. Además, los estudiantes, tanto de grado como de postgrado, recibieron los premios correspondientes a los mejores trabajos presentados, realizados durante la jornada de trabajo del día 15 de abril.

El acto comenzó con la sesión de aula abierta en la que los miembros del jurado del certamen analizaron los trabajos presentados. Melisa Tuya, coordinadora de productos editoriales online de 20 Minutos; Andrés Ballesteros, redactor gráfico de la agencia EFE; Luís Fraga, presentador de televisión, Juan Diego Guerrero, editor/presentador de noticias fin de semana Onda Cero, y Carlos Jiménez, coordinador del Grado en Periodismo de la Universidad, dieron feedback a los estudiantes sobre cada una de las piezas presentadas.

Durante el encuentro se celebró también una mesa redonda con la participación de Ignacio Escolar, director de eldiario.es, y Pedro de Alzaga, responsable de cuartopoder.es, moderados por Francisco Sierra, director de Contenidos de Antena 3 Multimedia, quienes debatieron sobre nuevos modelos de negocio en el periodismo. Coinicidieron en que los medios digitales han dejado de ser el futuro para convertirse en el presente de la información. “El mundo del periodismo ha cambiado y ahora es digital”, señaló Ignacio Escolar, que destacó que además de un modelo editorial, hay que tener un modelo de negocio en cualquier nueva iniciativa de periodismo.

Premio trayectoria profesional

Julia Otero recibe el Premio Nipho a la trayectoria profesionalUno de los momentos más esperados de la jornada fue la entrega del Premio a la trayectoria profesional a Julia Otero. Juan Cayón, rector de la Universidad, Marta Perlado, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Matías Prats, ganador de la anterior edición, entregaron el galardón a la periodista.

“Gracias a Nebrija por sorprenderme, tocarme el corazón con mis maestros y amigos”, agradeció Julia Otero al recibir el premio. La periodista también hizo un agradecimiento especial a los estudiantes:”Estoy muy feliz con este premio porque mi hija es universitaria como vosotros y es especial que jóvenes de su edad me premien por mi trayectoria”.

Durante su intervención, Otero reivindicó el trabajo periodístico: “No hay periodismo sin periodistas que hagan preguntas, que descubran la verdad, que contrasten los datos y creen información con rigor. Periodismo es ver la escalera y subir a ella. El periodista es quien corre contra corriente cuando todo el mundo busca la salida”, aseguró.

Alumnos premiados

Los premios a los alumnos han correspondido, en la categoría de grado, a Alejandro javier Pérez Díaz, en prensa; Alba Marchamalo, en fotografía; y Noelia Rodríguez y Francisco García, en televisión. En postgrado, Javier Matiacci, en radio, y Laura Izquierdo en televisión.

Durante la entrega Juan Cayón, rector de la Universidad, puso de manifiesto que “la misión de la Universidad Nebrija es formar profesionales capaces con una ética razonable. Nuestros clientes no son los alumnos sino las empresas que han de contratarlos.” Por su parte, Marta Perlado, decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, recordó que “la esencia del periodismo sigue siendo la misma, sea cual sea el medio en que se lleve a cabo: obtener información, sintetizarla, jerarquizarla y poner a disposición del público sin perder de vista el rigor, la profesionalidad y la credibilidad.”

El nombre de este premio es un homenaje a la figura de Francisco Nipho y Cagigal (Alcañiz, 1719; Madrid, 1803), considerado el primer periodista profesional español

Los comentarios están cerrados.