Nebrija presenta a varios ayuntamientos madrileños un sistema de medición del impacto turístico en el ámbito local

Este análisis permitirá comprobar y evaluar en cualquier destino, municipio o unidad territorial turística, cuáles son los efectos o influencias de las llegadas del turismo en sus distintas formas y modalidades

El profesor Manuel Figuerola Palomo, director del Doctorado en Turismo de la Universidad Nebrija, en representación del Grupo de Análisis Económico del Sistema Turístico (DOCTUR), ha presentado a diferentes ayuntamientos de la Comunidad de Madrid un sistema de medición del impacto del turismo en la economía, el empleo y el medio ambiente en el ámbito local que podrían aplicar en sus municipios, para una posible colaboración.

Este sistema queda reflejado en el libro “Medición del impacto del turismo en la economía, el empleo y el medio ambiente en el ámbito local”, editado por la Escuela de Organización Industrial (EOI) y coordinado por el profesor Manuel Figuerola Palomo, con la colaboración de los profesores Juan José Fernández Muñoz, Francisco Marzal Baro, Diana Gómez Bruna, Clara Martín Duque, Carmen Fernández Bravo y Ana Quintana Jiménez, todos ellos del Grupo de Análisis Económico del Sistema Turístico.

Representantes de turismo de los ayuntamientos de Segovia, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez, Alcalá de Henares, Comunidad de Madrid, y de Madrid Destino, han participado hoy miércoles 6 de abril en esta presentación, celebrada en el Campus Madrid – Princesa.

“El número es lo que nos conduce a la verdad, es algo inquebrantable”, ha afirmado el profesor Figuerola, en relación a la necesidad de los indicadores para medir con certeza el impacto del turismo. Según ha explicado, en el mundo del turismo España es muy eficaz: “En Semana Santa, superamos lo records. Pero de la eficacia a la eficiencia hay mucho trecho. Y lo que queremos con los indicadores es reflejar la realidad”.

Por este motivo la Universidad ha presentado el sistema de medición, que cuenta con tres indicadores: económicos, sociolaborales y ambientales. Estos indicadores llevan a construir cuatro modelos de desarrollo: Previtur, modelo de previsión turística en el ámbito municipal; Vastur, conjunto de estimadores para la planificación del desarrollo de destinos turísticos, en función de estrategias premeditadas; Proyectur, modelo para la planificación del presupuesto municipal de turismo, y Clastur, modelo de clasificación territorial del uso turístico del suelo en el ámbito municipal.

Este sistema de medición, mediante la aplicación de un cuadro riguroso de señales de control y medida, permitirá comprobar y evaluar en cualquier destino, municipio o unidad territorial turística, cuáles son los efectos o influencias de las llegadas del turismo en sus distintas formas y modalidades.

Los comentarios están cerrados.