Los profesores Sergio Corbera y José Luis Olazagoitia publican en “ISA Transactions”

Sergio Corbera, profesor de la Escuela Politécnica y José Luis Olazagoitia, coordinador del Grado en Ingeniería del Automóvil, en colaboración con el profesor José Antonio Lozano, de la UPM, han publicado el artículo “Multi-objective global optimization of a butterfly valve using genetic algorithms” en la revista “ISA Transactions”. La publicación ha contado con la ayuda de la Cátedra Nebrija Green Surface Transport.

El artículo estudia la optimización multidisciplinar de una válvula de control de mariposa. Las válvulas de control en instalaciones de transporte de fluidos y gases se ven sometidas habitualmente a esfuerzos de distinta índole. Por una parte, cuando la válvula está cerrada, la alta presión ejercida por el fluido sobre el disco de cierre, hace que las tensiones en el material sean máximas. Por otro lado, cuando la válvula está abierta, la interacción fluido-estructura puede hacer que las pérdidas de carga sean importantes. El trabajo muestra cómo es posible optimizar la válvula teniendo en cuenta el mínimo peso del disco compatible con tensiones aceptables (a través de cálculos FEM) dentro del material a la vez que se permite una capacidad de transporte de fluido máximo (a través de cálculos CFD). La novedosa metodología incluye la utilización de Diseño de Experimentos (DOE), a través de técnicas de optimización basadas en Algoritmos Genéticos y frentes multi-objetivo de Pareto.

ISA Transactions

La revista “ISA Transactions”, publicada por Elsevier, es una de las más prestigiosas en cuanto a la publicación de temas relacionados con ingeniería multidisciplinar, situada en el primer cuartil (Q1) del JCR 2014.

Los comentarios están cerrados.