La familia Nebrija crece con las aportaciones de Ramón Ortega Lozano

Historia ilustrada de la Bioética

El profesor Ramón Ortega Lozano, responsable de la asignatura Comunicación humana y técnicas de expresión escrita, ha colaborado en la obra Historia ilustrada de la Bioética con dos capítulos: La ética médica hipocrática en el Mundo Antiguo y La ética médica en la Edad Media.

Historia ilustrada de la Bioética en 18 capítulos hace un recorrido por la evolución de la Bioética, comenzando en el mundo antiguo, pasando por la Europa de principios del siglo XX, el surgimiento de la bioética en Norteamérica, hasta llegar a la actualidad. Todo ello sin olvidar la aparición de la Bioética en España y en Latinoamérica, además de abordar el presente y también el futuro de esta disciplina.

El capítulo, La ética médica hipocrática en el Mundo Antiguo, centra la atención en la ética médica de la Antigua Grecia. Para ello hace un recorrido por el Corpus hippocraticum, un conjunto de tratados en los que se recogen diversas nociones pertenecientes al campo de la ética, como las obligaciones morales del médico, la impunidad, la beneficencia, la justicia o el respeto.

Se plantea si los postulados recogidos por Hipócrates de Cos en el siglo V a.c., y que Georg Weis utilizó en 1910 para crear un corpus de recomendaciones éticas médicas, fueron un éxito o un fracaso, y si se podrían utilizar estos postulados médicos hipocráticos en el siglo XXI.

Por su parte, en el capítulo, La ética médica en la Edad Media. Las tres culturas del libro, se hace un estudio de la ética médica judía, cristiana y árabe, ya que en la Edad Media, a pesar de ser una época oscura en muchos ámbitos, sí que hubo adelantos en disciplinas como la medicina y la ética, gracias a las aportaciones de estas tres culturas, que hicieron una revisión de los textos de la Antigüedad y contribuyeron con aportaciones novedosas en el ámbito de la ética. Por último, se hace un somero planteamiento de los estudios de medicina en la Baja Edad Media.

Para profundizar en este tema, ponemos a vuestra disposición este libro y los dos capítulos mencionados en el Catálogo-OPAC ~ Web Portal  de la Red de Bibliotecas.

Los comentarios están cerrados.