“Es tremendamente gratificante saber que estás ayudando a mejorar la vida de muchas personas”

Charlamos con Jason Elliot Harris, antiguo alumno de Periodismo de la promoción 2000. Jason ha creado la empresa 3ike, especializada en bicicletas reclinadas, trikes, velomóviles y cicloturismo, y bicicletas para personas con movilidad reducida.

Cuéntanos, ¿quién es Jason Elliot Harris?

He sido siempre una persona inquieta, a quien le ha interesado aprender cosas nuevas y arriesgar, quizá más de lo que se consideraría sensato. En alguna ocasión esto me ha valido el apelativo de irresponsable, pero no me importa. Soy divertido y alegre, aunque también gruñón y quejica si me pongo, especialmente en lo que respecta a cuestiones políticas.

¿Qué estudiaste y en qué promoción? ¿Casualidad o vocación?

Estudié Periodismo, en la promoción del año 2000, para redondear. El motivo por el que elegí esta carrera fue una combinación de ambos factores, pues siempre me había atraído el mundo de la comunicación pero también otras carreras. Al final, una serie de circunstancias son las que te llevan a tomar una decisión concreta. Lo cierto, en cualquier caso, es que pisar un estudio de televisión y de radio pesaron mucho a la hora de elegir.

¿Qué tal fueron tus años en Nebrija? Cuéntanos alguna anécdota que recuerdes con especial cariño.

Disfruté mucho de mis años en la Nebrija. A menudo echo de menos el ambiente universitario, ese interés por empaparse de todo lo cultural y con el mundo profesional. Es un ambiente especial y así lo recuerdo. Lo pasé muy bien. Por supuesto, recuerdo momentos difíciles, como en cualquier historia de esfuerzo y sacrificio, pero mis memorias de la Nebrija son muy felices. Quizás repita un día, aunque con algunos años más…

¿Qué crees que es lo más importante que te aportó haber estudiado en la Nebrija?

Al ser una universidad ‘pequeñita’, el trato con los profesores y con el personal de la universidad era más cercano y personal, valga la redundancia. Esa cercanía entre profesor y alumno vale mucho, y merece la pena aprovecharla. También crea lazos. Al mismo tiempo, esto facilita el acceso de los alumnos a las instalaciones y al equipamiento. En mi caso, me pasaba media vida en los estudios de televisión y radio, pues es todo más accesible y hay -entiendo- bastante menos burocracia que en una universidad pública. La pública tiene otras cosas.

¿A qué te dedicas? Cuéntanos lo que haces actualmente.

Después de haber trabajado durante más de una década en medios de comunicación, entre los que se cuentan Intereconomía, CNBC o Bloomberg como las más conocidas, decidí emprender un proyecto personal basado en mi principal afición, el ciclismo. Llevo, desde el año 2008, una pequeña empresa especializada en bicicletas reclinadas -para el que no lo sepa, una reclinada es una bicicleta en la que la postura corporal equivale a estar recostado en el sofá viendo una película-.

Fue una apuesta muy arriesgada porque empezábamos en plena crisis, sin un capital, en un país con escasa tradición ciclista (salvo en el aspecto profesional) y con una forma de ser general que dificulta la entrada de ideas rompedoras. Sin embargo la empresa funciona y, aunque sé que nunca me va a hacer millonario, disfruto mucho con mi trabajo. Además hay un componente social muy importante, pues los trikes o triciclos son muy adecuados para personas con movilidad reducida, y en España hay muy poca oferta para este colectivo. Es tremendamente gratificante saber que estás ayudando a mejorar la vida de muchas personas.

Además de tu labor profesional, queremos conocerte en primera persona y por eso hemos preparado este cuestionario:

¿Café o té?
¿Plan de día o ave nocturna? Soy bastante nocturno, pero noches locas ya poco…
¿Cerveza o Gin tonic? Si hay que elegir, me quedo con el Gin tonic.
¿Perro o gato? Perro, sin duda.
¿Traje o chándal? Traje, también sin duda.
¿Playa o montaña? Depende de la playa. Pero si es aleatorio, entonces prefiero montaña.
¿Android o iOS? Android.
¿Coche o moto? Velomóvil.
¿Cena de etiqueta o barbacoa con amigos? Barbacoa con amigos.
¿Rioja o Ribera? Me da igual.
¿Una buena conversación con vino o un buen bailoteo con una copa? Después de haberme visto bailar, me quedo con lo primero.
Aficiones: Deportes al aire libre y, a ser posible, en la naturaleza. Bicicleta, natación, patinar, piragüismo, senderismo… Cine y teatro cuando se puede. Algún día volaré.
Película favorita: unas cuantas… ¿El resplandor?
Grupo de música favorito: No sabría decir. Queen, quizás.
Última serie a la que te hayas enganchado: No quiero decirlo. Me da vergüenza.
Cuéntanos un sueño que siempre hayas querido realizar: Supongo que si fuera un verdadero sueño, ya lo habría realizado. He montado mi empresa. Pero hay muchas otras cosas que tengo en la agenda…
¿Qué consejo les darías a los futuros “Nebrijos”? Creo que lo mejor que se puede hacer en la vida es aprender, no dejar de aprender nunca. Puede que a veces no sepas para qué te sirven tus conocimientos, pero aunque sea para ganar al Trivial, sigue aprendiendo. Es lo único que te hará crecer como persona.
¿Eres feliz? Mucho. Creo que tengo todo lo que necesito en la vida para ser feliz.

Los comentarios están cerrados.