Sergio Corbera, José Luis Olazagoitia y Roberto Álvarez publican en “Structural and Multidisciplinary Optimization”

Sergio Corbera, profesor de la Escuela Politécnica junto con José Luis Olazagoitia y Roberto Álvarez, coordinadores del Grado en Ingeniería del Automóvil y Mecánica respectivamente, han publicado el artículo “Optimization of a butterfly valve disc using 3D topology and genetics algorithms” en la revista Structural and Multidisciplinary Optimization. La publicación ha contado con la ayuda de la Cátedra Nebrija Green Surface Transport.

El artículo estudia la optimización multidisciplinar de una válvula de control de mariposa mediante una nueva metodología que combina técnicas de optimización topológica y algoritmos evolutivos. Se trata de una metodología estructurada en dos etapas, en la que los algoritmos topológicos realizan un prediseño de la válvula de mariposa y posteriormente, mediante algoritmos genéticos, se lleva a cabo una optimización de forma más en detalle. Para ello ha sido necesario el desarrollo de un algoritmo que permita la integración e interacción de ambas técnicas durante toda la fase de diseño. De esta forma se consigue automatizar todo el proceso de desarrollo de una válvula de mariposa de acuerdo a unos “inputs” establecidos por el ingeniero. El resultado final conseguido en este trabajo, es una válvula de mariposa que mejora, en términos de peso y respuesta estructural/fluidodinámica, los resultados obtenidos por otros autores en estudios de optimización similares aplicando otras metodologías.

Structural and Multidisciplinary Optimization

La revista Structural and Multidisciplinary Optimization, publicada por Springer y situada en el primer cuartil (Q1) del JCR 2015, es una de las más prestigiosas en cuanto a la publicación de temas relacionados con la optimización multidisciplinar aplicada a la ingeniería mecánica .

Los comentarios están cerrados.