‘La Unión Europea nació sin Reino Unido y seguirá sin él’ afirma el ministro Dastis

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha asistido al coloquio que ha organizado la Universidad Nebrija y la Asociación Alumni de España de la Harvard Kennedy School para hablar de los escenarios que Europa tendrá que hacer frente tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

El ministro ha realizado un repaso a la situación en la que se encuentran las negociaciones para el acuerdo de salida de Reino Unido y el sentimiento que impera en Europa frente al Brexit. Dastis ha insistido en que los resultados de las elecciones en Francia y en Holanda dan apoyo a la unión de los europeos: “Si hay desconcierto en torno a Europa es Reino Unido, pero no en el resto de países”. Por otro lado, y pese a algunas voces que se oyen, está seguro de que “Reino Unido va a seguir adelante con el Brexit, yo solo espero que se haga en el entorno de unas relaciones favorecedoras para todos”. Para el ministro es importante mantener un acuerdo colaborador con el país saliente ya que gran parte del turismo en España viene del Reino Unido, por lo que se tratará de mantener una relación, o más cercana posible  a lo que existe ahora: “España tiene el mayor de los intereses en llegar a un acuerdo fructífero con Reino Unido” ha asegurado Dastis. No ha obviado el conflicto existente entre los dos países con Gibraltar, pero ha asegurado que no quiere que “ese problema se convierta en el eje fundamental de la relación con Reino Unido”. A pesar del trabajo que hay que llevar a cabo en las negociaciones, Dastis no se ha mostrado preocupado por Europa ya que “La Unión Europea nació sin Reino Unido y seguirá sin él”.

Otro de los retos a los que se enfrenta la Unión Europea es vencer la “desafección que hay en los ciudadanos de la Unión Europea tras las crisis”. Mantener una Europa “segura, próspera y social y garantizar el estado de bienestar” son los principales objetivos ha dicho el ministro. “La unión es el camino, vamos a seguir apoyando la Unión Europea y vamos a intentar que el Brexit no le aleja de su principal objetivo que es asegurar la prosperidad” ha afirmado durante el desayuno.

Por otro lado, la inmigración sigue siendo un desafío para todos los países miembros. España, ha dicho Dastis, se ha diferenciado por una buena política de integración de la inmigración, pero sigue siendo un tema en el que trabajar: “Queremos avanzar en el proceso de integración”. Alguno de los asistentes ha señalado que, en muchas ocasiones, inmigración y terrorismo se pone junto porque los dos afectan a la seguridad europea, el ministro ha respondido que él intenta separarlo porque las políticas en España han evidenciado que no siempre van de la mano y ha asegurado que la política anti terrorista en España está dando buenos resultados y es inspiración en toda Europa.

El ministro ha terminado el desayuno explicando las altas expectativas que Europa tiene puestas en España y ha dicho que “el nuevo reto es responder a esas expectativas demostrando día a día con iniciativas importantes que Europa nos importa”.

Los comentarios están cerrados.