Ken Endo: “Todas las democracias hacen frente al riesgo del populismo”

El profesor Ken Endo, de Política Internacional y Global, visitó la Universidad Nebrija para charlar con los alumnos de Relaciones Internacionales y analizar la situación actual que viven las democracias de los países desarrollados en Europa y los riesgos a los que se enfrentan.

Ken Endo es asesor político en numerosos grupos de estudios de la Unión Europea y aporta la perspectiva de la visión así-pacífico para integrarla en la agenda de los países europeos.

El profesor habló de la compleja crisis que vive la Unión Europea y la lucha por la soberanía de los Estados que va en contra de la misma idea de globalización y de unión con la que se creó esta alianza de naciones. “Vivimos en una era de desarrollo en riesgo de los países” afirmó Endo, debido al auge de los populismos en las democracias europeas. Según el profesor, este aumento se debe al descontento de las clases medias que, tras la crisis, se han visto empobrecidas y no sienten las mejoras que los gobiernos proclaman, “la desigualdad global hace que suban los populismos” dijo Ken Endo. Puso como ejemplo países como Hungría o Francia que cuentan con partidos políticos populistas con, cada vez, más apoyo entre la población: “todas las democracias hacen frente al reto del populismo que está en contra del pluralismo”. Para el asesor, el mayor enemigo de la democracia actual es “la simplificación que reduce lo plural a lo singular”.

“En paralelo, observamos el ascenso de China como el imperio depreciativo” explicó Endo que califica al país asiático como “el mito del liberalismo creciente” ya que la realidad del país y de los valores liberales y sociales han ido disminuyendo. Además, Ken Endo advierte que los regímenes autoritarios quieren influir en las democracias y es necesario que los países democráticos “contengan las influencias autoritarias reconstruyendo las democracias y su clase media”.

Los comentarios están cerrados.