Mikunas, el proyecto sostenible que nace para convertir la gastronomía en un elemento de desarrollo turístico

Los expertos en turismo cultural Manuel José Méndez Guerrero, consultor especializado en turismo cultural, y Tomás Cotrina Trigozo, profesor de la Universidad César Vallejo y la Universidad Nacional de San Martín (Perú), presentaron el 15 de noviembre el proyecto “Mikunas, el arte de la gastronomía de Lamas” a los estudiantes del MBA+ Experto en dirección de empresas del Turismo de la Universidad Nebrija. Este proyecto de cooperación al desarrollo busca recuperar la gastronomía de la provincia de Lamas (Perú) de forma sostenible y convertirla en un elemento para el desarrollo turístico de la zona.

Durante la ponencia, los alumnos pudieron conocer la metodología y el procedimiento de aplicación de un proyecto cuyo máximo reto es recuperar una gastronomía en riesgo de desaparición (la gastronomía amazónica) en colaboración con los agentes que interactúan en el destino (población local, agentes privados y agentes públicos).

En este sentido, Manuel José Méndez, director del proyecto, destacó que uno de los aspectos más complejos a la hora de abordar un reto de esta índole es que la población local acepte y comprenda la importancia que puede conllevar un proyecto de este tipo. Para ello, es necesario contar con una persona de la región, como Tomás Cotrina o los estudiantes de la Universidad César Vallejo que han realizado una gran labor en este aspecto.

El proyecto se va a desarrollar en dos fases: una primera que buscará la recuperación del patrimonio inmaterial gastronómico, con el registro de todos los procesos culinarios y recetas lamistas, y una segunda dirigida a que las comunidades nativas gestionen sus propios recursos a través del emprendimiento social y comunitario. Esta segunda fase requiere la inversión de un gran esfuerzo en formación y asesoramiento por parte de profesionales de referencia en el sector. Profesionales entre los que se encuentra Carlota Aguayo, directora Administrativa y de Marketing del restaurante peruano Tiradito, del grupo Malpartida, y estudiante del MBA+ Experto en dirección de empresas del Turismo de la Nebrija.

El proyecto “Mikunas, el arte de la gastronomía de Lamas” se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, y persigue tanto el crecimiento económico de la región como la inclusión social de la comunidad y la protección ambiental del entorno.

Los comentarios están cerrados.