100 años de “La consagración de la primavera”: Jornada Internacional de Investigación

La Universidad Nebrija y el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila, en colaboración con British Council, Goethe-Institut  y el XXVIII Festival Internacional Madrid en Danza, celebran una jornada internacional de investigación en torno a la obra “La consagración de la primavera”, de Igor Stravinsky. El Conservatorio Superior de Danza María de Ávila (C/ Clara Campoamor, 10, Madrid) acoge esta jornada el viernes, 8 de noviembre de 10.00 a 19.00 horas.

El centenario del estreno en París de “La consagración de la primavera” ha suscitado un renovado interés por el protagonismo de esta obra musical y coreográfica en el desarrollo que han tenido la música y la danza en todo el siglo XX.

La partitura de “La consagración de la primavera”, de Igor Stravinsky, resultó ser una composición universal dado su carácter rupturista, en el que sus secos y acusados ritmos concordaban con el cubismo que Picasso había introducido en 1907 con el cuadro Las señoritas de Aviñón.  Es decir, se eliminaba todo lo sublime de la tradición. Ambas obras están hoy consideradas como el inicio del arte moderno. La coreografía del estreno de Nijinsky según el historiador Tim Scholl ocupa un lugar destacado para aquellos que atribuyen una fecha para el modernismo en la danza.

El fracaso de la obra con el público parisino en el estreno supuso un momentáneo olvido, si bien el paso del tiempo ha reconociendo esta obra como un hito en la creación escénica tanto por el mundo académico como los campos artísticos musical y coreográfico.

Este año, algunas de las más prestigiosas universidades internacionales (Oxford, North Caroline, entre otras) han organizado congresos internacionales en torno a esta obra creada por Stravinsky (música) y Nijinsky (coreografía).  En España, la Universidad Nebrija ofrece la única actividad de difusión de la investigación sobre el centenario de esta obra.

En la jornada participarán investigadores internacionales que han aportado conocimiento de esta obra e  intérpretes que han bailado diferentes versiones  a lo largo de los siglos XX y XXI. Entre ellos, cabe destacar la presencia de Millicent Hodson y Kenneth Archer, reconstructores del original de la coreografía de Nijinsky, que hoy forma parte del repertorio de algunas de las compañías de danza de prestigio.  La tesis Doctoral de Millicent Hodson sobre los Ballets Russes dio como resultado un proyecto de reconstrucción  de la coreografía original con el Joffrey Ballet, que contó con  una importante subvención  en 1987 por parte del  National Endowment for the Arts  (EEUU).  Es este un ejemplo paradigmático de cómo se da la transferencia de conocimiento en las artes y humanidades: de la investigación a una  propuesta artística.

Directores de la jornada:

 torijaMaría Torija Angel: Profesora de Danza Clásica, Licenciada en Danza Clásica. Máster en Artes Escénicas y Doctora en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Nacida en Madrid. Comenzó sus estudios de Ballet Clásico en esta ciudad con Lola de Ávila, Luis Fuentes y Carmen Roche. A la edad de trece años fue becada para estudiar durante tres años en la School of American Ballet (fundada por George Balanchine) en Nueva York. Sus profesores fueron entre otros: Alexandra Danilova, Stanley Williams, Suki Schorer y Kay Mazzo. En 1987 entra a formar parte de la compañía de ballet de la Deutsche Oper Berlin, que a partir del 2004 fue denominada Staatsballett Berlin, donde bailó por veinte años. Su repertorio de más de ochenta obras incluye casi todos los ballets clásicos, coreografías de Balanchine, Neumaier, Forsythe, Kylian, Duato, McMillan, van Manen, Uwe Scholz etc. En 2006 es profesora del ballet de la ópera Deutsche Oper Berlin, 2008- 2012 profesora de Danza Clásica en la Palucca Hochschule für Tanz Dresden. Profesora invitada en Alemania, Francia, Inglaterra, España, Estados Unidos, Hong Kong y Japón.

juan-arturoJuan Arturo Rubio Arostegui: Doctor en Ciencias Políticas y Sociología, Master en Gestión Cultural, Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Ha sido docente en la Universidad Rey Juan Carlos y en la actualidad en la Universidad Nebrija, en donde además de la docencia, es Coordinador de Calidad e Investigación en la Facultad de Artes y Letras y dirige el Departamento de Artes Escénicas. Su tesis doctoral,  La política cultural del Estado en los gobiernos socialistas: 1982-1996 fue premiada por el INAP (2002) y está publicada por TREA. Ha participado como investigador en varios proyectos del Plan I+D+I y ha publicado libros, capítulos de libros, artículos en revistas de investigación en el campo de la política cultural, la sociología del arte y  la gestión cultural. Asimismo, en su interés docente e investigador se incluye el campo de las metodologías de investigación basadas en las artes. Ha colaborado con numerosas instituciones culturales como docente o colaborador. Ha sido  Evaluador en la  Agencia Española de Cooperación Internacional (Ministerio AAEE) y  en la Comisión de Educación y Cultura de la Unión Europea en Bruselas (Programa Cultura 2.000). Ha sido revisor de revistas científicas internacionales y jurado en premios de investigación internacionales en ciencias sociales.

 

Foto portada. Fuente: ABC.es

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