Jorge Caprile, estudiante de la Universidad Nebrija, entrevistado por la revista Entre Estudiantes

Este año termina periodismo y está más relajado pero, por lo general, no para. Este mes Jorge Caprile es protagonista de una sección de la revista Entre Estudiantes y hemos querido que nos cuente su experiencia como entrevistado y sus opiniones como estudiante:

¿Cómo ha sido la entrevista?
La revista se puso en contacto conmigo para hacer la entrevista de una sección que se llama De aprendiz a maestro. Buscaban a alguien que se dedicase al periodismo deportivo ya que la comparativa era con Manolo Lama, periodista deportivo de la SER.
La entrevista fue diferente puesto que me enviaron un cuestionario por Internet que yo rellené y les volví a enviar. Después en 6 ó 7 correos fuimos detallando partes de la entrevista. De todas formas fue una entrevista muy distendida y parece que a Manolo Lama también le gustó porque me comentaron en la revista que se había quedado con mi nombre y mis datos.

Bueno, esta ha sido una entrevista atípica pero ¿has tomado nota de cómo se hace una entrevista o ya has hecho muchas?
La verdad es que ha sido muy diferente pero de todas formas yo ya he realizado muchas entrevistas, así que ya tengo conocimientos de cómo deben hacerse.

En la entrevista cuentas que trabajas en la Fundación Futman, en un programa de radio en Villalba, que entrenas a dos equipos de fútbol femenino… ¿no te falta el tiempo a veces?
También me encargo de la parte de comunicación de los dos equipos de fútbol femenino. Al final se saca tiempo para todo. Por la mañana me dedico a la Fundación Futman porque sobre todo es estar pendiente del teléfono, recibo cerca de 15 llamadas al día porque es un deporte nuevo, adaptado y hay mucho movimiento. Los programas de radio en Villalba son los fines de semana aunque ahora también estoy retransmitiendo partidos de fútbol sala en Radio Navalcarnero. Es difícil compaginar, pero así cada día es diferente. Si haces lo que te gusta no importa ocupar todo el tiempo.

A los alumnos que no se atreven a hacer prácticas porque creen que descuidarían sus estudios que les dirías.
Les diría que lo piensen. A veces es difícil. Yo ahora estoy más tranquilo porque ya estoy acabando pero desde segundo llevo compaginando las prácticas y los estudios. Si lo compaginas bien se puede hacer todo pero es importante tener los objetivos bien claros. A veces la ilusión del trabajo te hace pensar que el ir a clase no es tan importante pero al final te das cuenta de que acabar los estudios importa.

Por último, dame tu opinión, dónde se aprende de verdad a ser periodista, ¿en la Universidad o con las prácticas en los medios de comunicación?
En mi opinión las prácticas te ayudan mucho. Trabajar en campo real te hace aprender más. Yo llevo año y medio en la Fundación Futman, desde enero del año pasado, y he conocido a gente de Cadena Ser, Cuatro, Antena 3, Telemadrid… gente que me llama y me invita a sus programas o contactan conmigo para preguntarme acerca de la Fundación… También creo que depende del ámbito. Si entras en un medio grande es probable que pases meses sin hacer nada. En cambio, en sitios más pequeños estás más activo porque eres tú el que tienes que hacerlo todo. Hasta ahora donde más he aprendido ha sido en Radio Villalba y con el primer programa que hice en la radio de Torrelodones, “Hablando en plata”.

Los comentarios están cerrados.