Gonzalo Fernández Mendieta vino desde Vitoria a Madrid para estudiar Ingeniería Superior Industrial en la Universidad Antonio de Nebrija con diploma en Estudios Empresariales. Actualmente, Gonzalo trabaja Barclays Bank como Analista Senior.
¿En qué consiste el trabajo de un Analista Senior de Riesgo Financiero?
Fundamentalmente trabajo en el desarrollo de modelos para la predicción de los parámetros que determinan el Riesgo financiero que el banco soporta debido a las operaciones de crédito que realiza. Hoy día en banca los equipos de trabajo son pequeños y tendemos a surtirnos de consultores que nos ayudan en los distintos proyectos que llevamos a cabo, parte de mi labor es también coordinar ciertos proyectos que desarrollamos con consultores. Desde el establecimiento del acuerdo de Basilea II como guía de ruta en la gestión del riesgo, los modelos se han erigido como la base para todo cálculo que derive del riesgo en el banco. Esto provoca que estemos involucrados en los procesos de cálculo de capital económico, calificación de carteras de titulizaciones para estimación de ahorro de capital que estas generan, estimación de rentabilidad ajustada al riesgo en las operaciones que el banco realiza, calificación de clientes,…
¿Cómo es un día a día en tu trabajo?
El trabajo en mi departamento se puede clasificar como trabajo a nivel proyectos, no somos los analistas que sancionan riesgo, cuyo trabajo consiste en aceptar o rechazar un número de operaciones todos los días. Nosotros trabajamos para adaptar la gestión del riesgo de nuestro banco a los requerimientos de Basilea II en avanzado. Esto implica que nos tenemos que ajustar a fechas de fin de proyecto que tenemos que cumplir. Dado que la casa matriz está en Inglaterra y nuestro regulador es la FSA inglesa tenemos que viajar a menudo, estamos también muy en contacto tanto con consultores y proveedores de sistemas y software. Esto supone que pasamos gran parte de nuestro tiempo en reuniones y viajes, lo cual no significa que no haya que sentarse delante del ordenador, hay también mucho trabajo técnico. Pero las relaciones no se limitan a reuniones con gente externa al banco, gran parte de los proyectos los desarrollamos en paralelo con otros departamentos con los que trabajamos a menudo hombro con hombro. Para el cálculo de provisiones trabajamos con el departamento financiero, para el riesgo de titulizaciones, con tesorería, para la calificación de carteras de preconcedidos con marketing. Todos estos factores dan a nuestro trabajo un dinamismo no fácil de encontrar en otros departamentos y nos permite no pasar el día sentado al ordenador como analistas puros sino combinar este trabajo con el trabajo en equipo, trato con la gente, desarrollo de presentaciones,…
Por todo ello la jornada de trabajo es larga pero variada y entretenida, son muchos los días en que hacemos 11 o 12 horas de trabajo comiendo un sándwich delante del ordenador o reunidos, pero todo ello es compensado por lo entretenido que resulta y por la formación que te aporta.
¿Aplicas lo que aprendiste en la carrera en tu trabajo diario?
Al hacer la especialidad en Estudios Empresariales hay ciertas asignaturas que me han resultado de mucha utilidad como Dirección de Empresas, ambas contabilidades, estadística o Internacional Business. Pero lo realmente importante en tu carrera es la forma en que aprendes a estructurar tu trabajo, la disciplina que adquieres y la capacidad de esfuerzo y sacrificio. Además el hecho de que las clases estaban compuestas por pocos alumnos, y los trabajos en equipo eran habituales, ayudan a que la incorporación y adaptación al entorno profesional sea rápida y llevadera.
De tus años como estudiante en la Nebrija ¿cuál es tu mejor recuerdo?
Sin ninguna duda el buen ambiente con mis compañeros y con los profesores, el poder tratar a los profesores casi como a tus propios compañeros y el poder disponer de su ayuda en todo momento. Acabas conociendo a toda tu clase lo que genera buen compañerismo y un buen trabajo en equipo para la preparación de exámenes. Además el profesor acaba siendo una parte más del equipo, no le ves como el enemigo a la hora de aprobar las asignaturas sino como otra persona más para ayudarte a aprobar y a aprender.
¿Qué destacarías de la Universidad Antonio de Nebrija?
El ambiente, el tamaño de las clases, las facilidades que te dan tanto para encontrar trabajo cuando acabas cómo para encontrar prácticas mientras estudias. Hay un ambiente cosmopolita porque hay muchos extranjeros estudiando, esto facilita el acceso a gente con la que puedes practicar idiomas, conocer sus culturas… Además muchas carreras dan la posibilidad de estudiar un año en el extranjero lo cual hoy en día está tremendamente valorado en el mercado laboral.