Nuevo Máster Oficial en Pedagogía de Museos: Creatividad, Educación y Patrimonio

Entrevistamos a Diana Angoso, Coordinadora del Máster Oficial en Pedagogía de Museos Fundación Claves de Arte.

Diana, suena muy bien este máster, pero ¿qué se enseña en este nuevo programa?
El programa contempla un equilibrio adecuado entre conceptos teóricos de museología, museografía, educación, educación artística y psicología con la adquisición de habilidades y aptitudes prácticas dirigidas a formar a un excelente educador y comunicador. Los talleres de oratoria, de escritura y de creatividad están concebidos para que el alumno desarrolle sus capacidades personales y consiga un alto nivel de profesionalización. Como complemento a las asignaturas específicas de educación y comunicación, se impartirán clases de creación de empresa, dirección de personas y marketing con el fin que el alumno también pueda crear una empresa de servicios educativos.

¿A quién va dirigido? ¿Profesores, expertos en arte…?
El Máster está dirigido a cualquier licenciado o diplomado que tenga vocación de comunicar y difundir conocimientos fuera del ámbito escolar. Licenciados en Ciencias de la Educación, Psicología, Bellas Artes, Historia, o Turismo son algunos de los perfiles de los futuros educadores del Máster Oficial en Pedagogía de Museos.

Las personas que lo cursen, ¿qué salidas profesionales pueden tener una vez finalizado el máster?
La inserción profesional de los alumnos se dirige a un mercado de trabajo cada vez más amplio que incluye Museos y Patrimonio Cultural y Natural. En este sector existe una gran demanda pero suele carecer de profesionales con una formación específica.
Los Museos están cada vez más concienciados de la importancia de fidelizar a su público y para ello necesitan desarrollar programas educativos que atraigan a segmentos más variados de la población.

El equipo docente es un equipo multidisciplinar, ¿qué tipo de profesionales van a impartir este programa y por qué esa diversidad de áreas?
La presencia de profesores procedentes de ámbitos muy distintos cómo la Museología, Psicología, Pedagogía, Arquitectura, Ciencias Naturales, Antropología, Artes Escénicas y Marketing es una muestra de la diversidad de los contenidos que se impartirán. Por otro lado, destacaría la presencia de profesionales internacionales, entre ellos Philip Yenawine, antiguo director de educación del MoMA, Nueva Cork, y creador del célebre método Estrategias de Pensamiento Visual, ahora implementado en muchos museos de Estado Unidos y Europa.

Para concluir Diana, no hay ningún máster en el mercado con unas características similares, ¿qué le dirías a un futuro estudiante indeciso?
Es ciertamente el primer Máster de estas características en Madrid pero la profesión de Educador de Museos tiene un desarrollo amplísimo en otros países, sobre todo en el ámbito anglosajón. Los alumnos que cursen este Máster serán los pioneros en la profesionalización de un sector en rápido desarrollo, avalados por años de experiencia en otros países.

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