La Asociación Centro de AEDIPE (Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas) y la Escuela de Negocios Nebrija, con el patrocinio y participación de la empresa Accor Services, organizaron, el 12 diciembre, una jornada sobre el salario emocional y su contribución al bienestar del empleado.
El acto, presentado por Carlos de Benito, director de la Escuela de Negocios Nebrija, se celebró en la Fundación Antonio de Nebrija, con los siguientes ponentes: Eduardo Gómez de Salazar (Garrigues Human Capital Services), María Jesús Moreno (directora de Recursos Humanos de Accor) y María José Mora-Rey (jefe de administración de personal de Europcar).
Eduardo Gómez Salazar centó su intervención en el marco legal y fiscal de un sistema de retribución flexible, destacando los beneficios fiscales asociados a los productos comúnmente incluidos en un sistema de este tipo (servicio médico, guardería, comidas subvencionadas, cuotas de clubs deportivos, etc). Por su parte, Mª Jesús Moreno presentó los resultados del Barómetro Internacional Accor, que ofrece una imagen clara de las expectativas y el nivel de compromiso de los empleados de las empresas entrevistadas para el informe.
En tercer lugar, Mª José Mora-Rey explicó el Plan de Conciliación, Igualdad y Diversidad que Europcar está implementando en este momento, con un paquete de 100 medidas; entre ellas, medidas tendentes a mejorar la gestión del tiempo de trabajo; organizativas; de comunicación y formación; relacionadas con los servicios de apoyo a los empleados y medidas de retribución.