
La Universidad celebró el lunes 30 de marzo la III Jornada sobre Diseño de Interiores y Mobiliario: Luz e Iluminación. La jornada comenzó a las 10.00 horas en el Salón de Actos del Campus de la Dehesa de la Villa y contó con la presencia de D. Ignacio Vicens Hualde, Dr. Arquitecto. Catedrático de la ETSAM-UPM D, D. José María de las Casas Ayala, Dr. Ingeniero ICAI, profesor titular ETSAM UPM, y D. Ignacio Valero Ubierna, Arquitecto profesor asociado de la ETSAM-UPM.
Durante su conferencia, Arquitecturas con luz, D. Ignacio Vicens Hualde mostró a los alumnos algunos de sus trabajos más representativos, todos con un punto en común: la luz como referente. En ellos, la luz natural es un factor fundamental, que crea diferentes espacios y sensaciones. Vicens Hualde hizo especial énfasis en la necesidad de crear y avanzar, de asumir los riesgos y no acomodarse.
El profesor Vicens Hualde centró su ponencia en la iluminación natural, pero explicó que otro aspecto básico en arquitectura es la iluminación artificial. Para hablar sobre este tema vino D. Ignacio Valero Ubierna, quien habló sobre Tendencias en el diseño de luminarias. Ubierna afirmó que los arquitectos tienen que estudiar en profundidad cómo y por qué van a diseñar la luz dentro de un espacio. Según explicó nada tiene que ser sin ningún motivo, siempre hay que anteponer la arquitectura a la tecnología.
La última ponencia versó sobre los Criterios de diseño de iluminación, de la mano de D. José María de las Casas Ayala. El profesor Ayala afirmó que la luz es un material y como tal, podemos utilizarlo como queramos. Explicó también que artificial o natural, ambas tienen sus ventajas e inconvenientes, por lo que el diseñador tiene que saber cuál y cómo aplicarla en cada situación.
Por su parte, D. Carlos González-Bravo, Dr. Arquitecto, profesor de la Escuela Politécnica Superior y responsable de las titulaciones de Arquitectura e Ingeniería de Edificación en la Universidad Nebrija, moderó la mesa redonda de esta III Jornada sobre Diseño de Interiores y Mobiliario.