
Manuel Jesús Jiménez Varo, alumno del Curso de acceso al Grado en Ingeniería de Edificación de la Universidad Nebrija, ha conseguido el Premio Nacional Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario de Arquitectura Técnica, reconocido por el Ministerio de Educación.
La Universidad Nebrija ha charlado con él en relación a este premio y aquí podéis ver la entrevista.
– ¿Qué supone en tu carrera este premio, otorgado por el Ministerio de Educación?
El colofón a una carrera académica llena de esfuerzo y sacrificio, donde el objetivo marcado no era el de aprobar asignaturas, sino el de adquirir el máximo de conocimientos en cada una de las materias impartidas.
– ¿Te esperabas este galardón?
Jamás pensé llegar a ser el mejor expediente académico de España en Arquitectura técnica, no era uno de mis objetivos. Lo que me movía era el ansia de saber y nunca la obtención de ningún premio. Aunque he de decir que un reconocimiento de tal magnitud no hace más que impulsarme a seguir trabajando en la misma línea.
– ¿Cuánto esfuerzo hay detrás de este reconocimiento?
Son muchas las horas de estudio y trabajo invertidas. Tuve que dejar muchas veces de lado mis aficiones, familia y novia y amigos. El esfuerzo es un aspecto fundamental, y más en el difícil periodo que estamos viviendo, donde, profesionalmente hablando, sólo los más preparados sobreviven.
– Actualmente estudias el Curso de acceso al Grado en Ingeniería de Edificación de la Universidad Nebrija, ¿Cómo está resultando el programa?
La verdad, está resultando un curso muy interesante, sobretodo ciertas asignaturas como Arquitectura Sostenible, o la Empresa y su Entorno.
Al principio me inquietaba el tratar un temario tan extenso vía online, pero he de reconocer que la plataforma montada para el curso y los diversos medios de comunicación con los profesores, facilitan enormemente la labor de aprendizaje.
– Además trabajas en la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, ¿Cómo compaginas los estudios y el trabajo?
Por motivos de trabajo, y otra formación paralela a los estudios de Ingeniería, no dedico el tiempo que desearía a todas y cada una de las materias, aunque gracias al magnífico temario desarrollado y a la bibliografía indicada en cada tema estoy seguro ahondaré más en un futuro.
He decir que el curso online facilita mucho la labor, ya que puedo plantear una duda en el foro en cualquier momento del día, sabiendo que será respondida en pocas horas.
– ¿Qué consejo darías a los chicos que empiezan con sus estudios universitarios?
En primer lugar no deben caer en el desánimo o el agobio. El cambio de los estudios preuniversitarios a los universitarios supone un gran salto y requiere un periodo de adaptación.
Les recomendaría que se esforzasen por aprender y no sólo por aprobar, ya que ahora tienen la suerte de poder resolver todas sus dudas, y en un futuro cuando estén trabajando es posible que no tengan a nadie al lado que les resuelva dichas dudas.
Un consejo que les solía dar a algunos compañeros de facultad era el siguiente:
La universidad es como una etapa de montaña en el Tour de Francia, algunos se escaparán e irán en cabeza, la mayoría permanecerán en el pelotón central. Nunca debemos quedarnos rezagados ya que la escalada individual sin estar enganchado al pelotón es mucho más dura, pudiendo llevarnos incluso al abandono con esto pretendo reseñar que no pierdan el ritmo respecto al resto de la clase, ya que les podría pasar factura.