
El alumno Javier Ruescas habla sobre su tercera novela.
A sus 23 años, Javier Ruescas, alumno de 4º de Periodismo de la Universidad Nebrija, acaba de publicar Temus Fugit, Ladrones de Almas. Además de esta novela, ya ha publicado Cuentos de Bereth I y II, que forman parte de una trilogía.
– ¿Con qué se van a encontrar los lectores cuando se introduzcan en las páginas de Tempus Fugit, Ladrones de Almas?
Temus Fugit, Ladrones de Almas es una historia que se desarrolla en un futuro muy cercano donde la gente, debido a la gran Inundación del pasado, tiene que vivir en inmensas ciudades con edificios gigantescos y sin carreteras ni caminos porque todo el espacio libre se ha tenido que sacrificar para construir viviendas. En esta situación se cruzan las vidas de tres jóvenes: una chica que está investigando qué les sucedió a sus padres; un chico del Siglo XVIII que aparece en este lugar sin saber cómo ni por qué ha viajado en el tiempo, y un ladrón de Futuros. En definitiva, una historia de amor, misterio, aventura e intriga.
– ¿Cómo surge la idea de esta novela y cómo la desarrollas?
Llevaba con ella en mente desde hacía cuatro años, pero la escribí en las Navidades del 2009. Desde entonces, la historia fue madurando en mi cabeza hasta que Alfaguara decidió publicarla y pude darle los últimos retoques. En parte es una crítica a la sociedad en la que vivimos, donde los jóvenes no pueden decidir su propio futuro sin preguntarse qué pensarán sus amigos, su familia; si tendrán trabajo cuando terminen la carrera, etc. En este mundo que yo planteo, existen personas que pueden robar esos porvenires de quienes no se atreven a desarrollarlos, ya sea por miedo, vergüenza o indecisión. Al mismo tiempo, es una llamada de atención al poco cuidado que estamos teniendo con la naturaleza y a cómo nos estamos cargando el planeta sin preocuparnos demasiado por las generaciones futuras.
– Además de Tempus Fugit, ya has publicado otras dos novelas: Cuentos de Bereth I y II, que forman parte de una trilogía. ¿De dónde sacas el tiempo?
Intento aprovechar cada rato libre que encuentro: en los autobuses, los metros, entre clase y clase, etc. Intento mantenerme continuamente ocupado para que me dé tiempo a hacer todo lo que llevo entre manos. Y no duermo demasiado
(comenta entre risas).
– ¿Cómo te enfrentas a un folio en blanco?
Lo primero que hago antes de comenzar a escribir cualquier novela es crearme un resumen por capítulos de toda la trama, así sé a dónde voy en cada momento. Es más fácil enfrentarse al folio en blanco cuando tienes idea de lo que quieres contar, la verdad.
– Estudias 4º de Periodismo en la Universidad Nebrija, ¿cómo compaginas la escritura con los estudios?
¡He terminado la carrera hace una semana escasa, sí! Como he dicho antes, intento aprovechar todos mis ratos libres. Mientras que a escribir dedico los fines de semana principalmente, en la carrera me centraba de lunes a viernes. También utilizaba las horas muertas entre clase y clase para irme a los ordenadores y avanzar con la novela de turno.
– ¿Cuál es tu escritor favorito? Y ¿una novela?
Tengo muchos: Laura Gallego, Neil Gaiman, Marianne Curley… Si tengo que decir alguna novela, sería La historia Interminable, de Michael Ende.
– ¿Hasta qué punto te han influido (tus escritores favoritos) a la hora de escribir?
Todo lo que leo me influye a la hora de crear personajes, inventar tramas o imaginar mundos. Es inevitable, igual que también me influyen las películas que veo, la música que escucho o la gente que conozco. Como dijo Philip Pullman, autor de La Materia Oscura: “He robado ideas de todos los libros que he leído. Mi lema es: Lee como una mariposa y trabaja como una abeja.”
– ¿Cuándo estará en las librerías la última parte de Cuentos de Bereth?
En marzo de 2011, si todo va bien.