Repasamos el Periodismo en la etapa franquista de la mano de Alberto Miguel Arruti, exdirector de los Servicios Informativos de RTVE

La censura marcó la profesión periodística del franquismo, según explicó D. Alberto Miguel Arruti, ex director de los Servicios Informativos de RTVE, el lunes 13 de diciembre en la Universidad Nebrija.

El prestigioso periodista se acercó a nuestro Campus de La Berzosa para ofrecer su visión sobre el “Marco legal e ideológico de los medios en la etapa franquista”.

Una etapa en la que, según palabras de Arruti, los medios de comunicación se clasifican en radio, prensa, televisión y agencias. La agencia de prensa durante este período era EFE, la cual dependía del Gobierno. Europa Press aparecería bastante más tarde, en el franquismo avanzado, afirmó el ex director de los Servicios Informativos de RTVE.

Uno de los momentos clave en esta época fue la Ley de Prensa de Ramón Serrano Súñer, por la que todos los periódicos estaban sometidos a censura, según explicó Arruti, que afirmó, que la censura dependía de cada censor y éstos por el hecho de ser funcionarios no perdían el trabajo, al contrario que los directores de los periódicos, que si podían ser cesados.

No criticar a Franco, ni al Ejército, ni a la Iglesia era los objetivos básicos de esta censura previa, que finalmente será suprimida con la llegada de Manuel Fraga como ministro de Información y Turismo, explicó el periodista.

Arruti también hizo referencia a los grupos de poder de la época. En este sentido explicó que “antes el poder lo tenía el ejército y ahora lo tiene la banca”.

Los comentarios están cerrados.