Adecuar la iluminación a cada actividad tiene efectos positivos en el aprendizaje escolar

La Universidad Nebrija y Philips presentan un estudio sobre la influencia de la luz en el rendimiento escolar

La Universidad Nebrija y Philips han presentado hoy miércoles 15 de febrero los resultados del estudio “La influencia de la luz en el rendimiento escolar” realizado con la novedosa solución de iluminación dinámica SchoolVision.

El objetivo del estudio es comprobar los efectos de este tipo de iluminación sobre el rendimiento escolar. La presentación ha tenido lugar en la Fundación Nebrija, a cargo del profesor D. Carlos Cachán, director del estudio realizado con SchoolVision, Dª Begoña Carbelo, profesora del centro universitario de Ciencias de la Salud San Rafael-Nebrija e investigadora del estudio, Dª Mar Gandolfo, responsable de formación de Philips Ibérica y Dª Ángeles Barrios, directora de Comunicación de Philips Ibérica.

La principal conclusión de la investigación es que este sistema tiene un impacto positivo, tanto en la rapidez y comprensión lectora como en la participación y concentración de los estudiantes en clase. Según este estudio, el rendimiento escolar depende de múltiples factores que interactúan entre sí, como es el caso de una iluminación adecuada. En este sentido, el estudio apunta que los alumnos más motivados y con mejores estrategias de aprendizaje muestran un aumento del 20% en las pruebas de comprensión lectora con respecto al resto.

Un total de 65 estudiantes de 5º de Primaria, de 11 años de edad, del colegio público Francisco de Quevedo en Leganés, han participado en este estudio que es el primero realizado en España con SchoolVision. “Desde que está instalado este nuevo sistema de iluminación ha cambiado, sobre todo, la atención y concentración en el alumno” comenta Dª Concepción Fernandez, profesora de una de las aulas participantes en el estudio.

“Hemos comprobado que los niños que leían más lento mejoran su rapidez lectora y que los buenos estudiantes lo son independientemente de la luz que tengan. No obstante, por la observación directa de los profesores, todos los niños, tanto los que tienen lectura lenta como los que tienen lectura rápida, están mejor en clase, se comportan mejor, son más activos y están más concentrados”, explicó el profesor D. Carlos Cachán.

SchoolVision de Philips

Partiendo del principio de que la luz influye en nuestro estado de ánimo y salud, el sistema SchoolVision de Philips permite crear cuatro escenarios distintos de iluminación: Normal, Energía, Concentración y Calma, que pueden ser accionados mediante un panel táctil. En todos los casos, la temperatura de color y la intensidad de la luz juegan un papel fundamental para conseguir los efectos y objetivos deseados. SchoolVision cuenta, además, con una luz específica para quitar los reflejos de la luz natural que incide sobre la pizarra.

Imágenes de la presentación del estudio de Nebrija y Philips

Los comentarios están cerrados.