Edgardo Spivak, Director Executive Education de Nebrija Business School, nos cuenta sus sueños, recuerdos y algunos de los mejores consejos que le han dado a lo largo de su vida.
Una palabra que mueva el mundo
Perseverancia.
Tu color favorito
Azul.
Una comida deliciosa
Me encantan las hamburguesas y mi abuela hacía unos “kreplaj” (es una comida de Europa Oriental similar a los ravioles rellenos de carne o queso) espectaculares.
Una vocación frustrada
Jugador de baloncesto de élite. Era muy bueno en mini e infantiles, pero no crecí demasiado. Además, era muy responsable en el cole y tuve que elegir.
El último libro que has leído
Algunos libros aburridos del doctorado, entre ellos destaco Generación de Modelos de Negocio de Osterwalder y el Manifiesto Cluetrain. Este último vale la pena que todos lo leamos, para ver cómo evoluciona el mundo y hacia dónde vamos.
Una película para ver más de dos veces
La Casa de los Espíritus, aunque con Cinema Paradiso se me saltaron las lágrimas y no soy de llorar…
Playa o montaña
Ambas. Pero si tengo que elegir, la montaña. Nací en Córdoba, Argentina, y allí tenemos montaña, mucho verde y ríos como en el Norte de España. Comer una buena barbacoa al lado del río, siempre en familia y con buenos amigos, se echa de menos después de 12 años en Madrid.
Un vicio confesable
Tengo varios: una buena siesta los sábados, comer hamburguesas y estar con amigos. Soy muy sociable y siempre me hace falta estar en contacto con ellos, estén donde estén. También me gusta nadar, pero es un vicio obligado por mi hernia cervical…
La última vez que te reíste de verdad
Anoche con mi hijo Uriel de 3 años, cuando me instaba a que no dijera la palabra “Jo…”. Me dijo: “Papi, muy mal… ¡eso no se dice!”
Una canción inolvidable
Iba a decir It’s time for New Leaders, pero no hay canción, todavía… Forever Young me hace recordar las fiestas que se bailaban lento cuando tenía 14 años y Communiqué, de Dire Straits.
Un recuerdo de la infancia
Muchísimos, como en todas las etapas de la vida. Cuando eres inmigrante los recuerdos se hacen más lejanos y a la vez más nostálgicos, pero todas las etapas de la vida tienen sus cosas positivas y negativas.
El mejor consejo que te han dado
Tres consejos: luchar por lo que uno cree, siempre con humildad y respeto a los demás; no ser tan sincero, que a veces hace daño (esto me lo dicen mucho… lo intento cambiar, pero a veces caigo…) y por último, cuando era niño tenía una pegatina en mi habitación que decía “Todo esfuerzo tiene su recompensa” y creo que es verdad.
Un animal de compañía
El perro, aunque tuve muchos gatos, canarios y peces cuando era niño. Hasta una tortuga que se escapó por ahí…
Un rincón especial
Udaipur, un lugar en la India que me fascinó y Bocas del Toro, en Panamá. Este último es increíble y está más cerca. Además, Jerusalén es un lugar al que hay que ir alguna vez.
Un sueño
Darle a mi familia todo lo que se merece. Un sueño actual, que España salga de esta crisis. No merecemos los españoles, que continúe esta situación. ¡Espero que dure poco!
Cuando mi mujer me pregunta sobre esta crisis, porque dice que los argentinos estamos acostumbrados, siempre le comento que las crisis son siempre malas, a pesar de que haya dos signos $ $ en esta palabra y de que siempre haya oportunidades.
Últimamente, cuando me preguntan si soy argentino digo “No, soy uruguayo”, que es más fácil… además, Cristina K. no me representa en absoluto y los uruguayos y los cordobeses nos llevamos muy bien.
