Hablamos con Belén Andueza, coordinadora del Máster en Periodismo en Televisión Antena 3, con motivo de la V jornada de Periodismo Audiovisual, que tendrá lugar el martes 13 de noviembre en la Fundación Nebrija y que esta edición se centra en las elecciones presidenciales de EEUU.
La Universidad celebra la V jornada de Periodismo Audiovisual, ¿Cuál es el objetivo de este encuentro?
Este año nos proponemos profundizar dentro de varios aspectos de las elecciones presidenciales en EEUU celebradas el pasado martes 6 de noviembre. Analizaremos el papel de la embajada estadounidense en Madrid, cómo se lleva la campaña de un candidato americano desde España y la cobertura de las elecciones norteamericanas en diferentes televisiones de carácter nacional.
¿Con qué ponentes va a contar la jornada?
Contaremos con Jeffrey Galvin, portavoz de la Embajada Estadounidense en Madrid, Enrique Parrilla, presidente de Democrats Abroad, Javier Zabalza, periodista de Informativos Telecinco, José Luis Fuentecilla, subdirector de informativos en Mediaset, Susana Román, periodista informativos Antena 3 y Diego Arizpeleta, jefe del área internacional de TVE.
¿Cómo se va a desarrollar?
La jornada va a comenzar con una entrevista a Jeffrey Galvin, que analizará el papel de la Embajada Estadounidense en Madrid en este tipo de acontecimientos. Enrique Parrilla nos hablará de cómo ha sido llevar la campaña de Obama desde España y posteriormente, en una mesa redonda, Javier Zabalza (Telecinco), José Luis Fuentecilla (Mediaset), Susana Román (Antena3), Diego Arizpeleta (TVE), nos contarán sus experiencias vividas en las coberturas periodísticas para los diferentes medios televisivos.
¿Qué destacarías de la cobertura que han dado las televisiones generalistas a las elecciones de EEUU?
La cobertura ha sido bastante amplia debido a varios factores: la aparición de un candidato republicano Mitt Romney, con un programa electoral que chocaba en aspectos como la sanidad, el matrimonio homosexual, el medio ambiente o la economía, entre otros, y que ha creado gran expectación frente al presidente Barack Obama, perjudicado por la crisis y en el punto de mira por gran parte de la sociedad norteamericana. Además, la campaña ha estado salpicada por grandes empates en las encuestas, por estados claves como Ohio o Florida , y cómo no, por el huracán Sandy que parece haber reforzado la imagen de Estado defendida por Obama.
¿Qué diferencias ha habido entre la campaña de Obama y la de Romney?
Han sido dos candidatos incombustibles, implicados hasta el último minuto en sus campañas. Obama ha sabido arroparse de personalidades famosas que le han apoyado y acompañado en sus mítines y ha tenido un mayor contacto de tú a tú con los afectados por Sandy, lo que ha supuesto un beneficio para su candidatura. Romney se ha rodeado de los suyos y ha apostado por un cambio prometiendo un mañana nuevo que al final no se ha consolidado, a pesar de su gran implicación en cada acto y su lucha hasta el último minuto.
Respecto a cada uno de los candidatos, ¿cómo han utilizado su discurso verbal y no verbal para estas elecciones?
Obama es el hombre gestual. Su capacidad para abrazarse a un gobernador republicano, a escuchar a los que han perdido sus casas por el huracán Sandy, su gestualidad con las manos apoyando los discursos, su seducción a través del rostro y su vocalización pausada crean una imagen propia de un gran líder. En frente ha aparecido un Mitt Romney atlético, de aspecto saludable, deportivo, que comunica bien, que se maneja bien en los escenarios y que se sabe adaptar a las circunstancias, aunque algunas no le hayan sido muy favorables o le hayan interrumpido como un “huracán” en campaña. Le quedan cosas que aprender pero ha sido una gran sorpresa dentro de la comunicación no verbal.
