Los Rayos Cósmicos afectan a las personas y a sistemas electrónicos

“Los rayos cósmicos pueden dañar las memorias de nuestros dispositivos electrónicos”. Así lo asegura Daniel Vega, director del documental The cosmic rain que se presentó el miércoles, 10 de abril, en la Fundación Nebrija. La rectora de la Universidad, Pilar Vélez, inauguró el acto, que contó con la presencia de varios de los investigadores del proyecto.

Juan Antonio Maestro, vicerrector de Investigación de la Universidad Nebrija, ha participado en este documental, en el que han colaborado investigadores de la Universidad Complutense, el Centro de Astrobiología del INTA y el Instituto de Física de Altas Energías de la UAB.

En el documental se explica, desde un punto de vista divulgativo, el origen de los rayos cósmicos y el efecto que tienen en los seres humanos, y en los dispositivos electrónicos. “Cada segundo millones de rayos cósmicos alcanzan nuestro planeta cruzando la atmósfera y generando lluvias de partículas que pasan a través de nuestros cuerpos. Pueden llegar a ser muy peligrosos, incluso letales, pero por otro lado nos ayudan a descubrir los secretos más profundos sobre el origen de la vida y la composición de nuestro universo”, se explica en este trabajo.

Los rayos cósmicos son partículas y radiación que alcanzan a la Tierra desde el espacio exterior. Llegan con tanta energía a nuestro planeta que pueden provocar daños serios también en las personas. Pero los científicos están descubriendo en ellos algunas respuestas sobre el origen de la vida y la composición del Universo.

El documental, presentado en la Fundación Nebrija, fue producido con motivo del centenario del descubrimiento de los rayos cósmicos por el Físico austriaco Victor Hess. Daniel Vega es director y responsable de la productora independiente E291 Science Films.

]

Trailer: http://e291sciencefilms.com/films-1/the-cosmic-rain/

Los comentarios están cerrados.