Competencias y habilidades profesionales del abogado del siglo XXI

La Fundación Nebrija acogió una mesa redonda el miércoles, 24 de abril, para reflexionar sobre la situación de esta profesión en la actualidad

La Escuela de Derecho y Relaciones Internacionales celebró esta jornada en la que se reflexionó sobre la obtención y evaluación de las principales competencias y habilidades profesionales que necesitan los abogados para ejercer, eficazmente, la profesión dentro de un contexto globalizado.[

Juan Cayón Peña, director la Escuela de Derecho y Relaciones Internacionales, abrió la jornada junto a Luis Armando García, profesor de Derechos Emergentes y Asesor Jurídico de la Universidad, que moderó la mesa redonda.

La mesa contó con Javier Moreno, socio de Iuris Talent y consultor especializado en Head Hunting y Recruiting de abogados, que afirmó que “lo peor de la crisis de facturación de los despachos de abogados ya ha pasado”.

Otro de los ponentes de la jornada, Carlos García-León, columnista de la sección Jurídica del Diario Expansión y periodista especializado en la industria de servicios legales de España, explicó que “en España hay 189.000 abogados colegiados, uno de los países con mayor densidad de abogados de Europa”. Además, señaló que el abogado debe cultivar y fomentar su marca propia.

Por su parte, Lourdes Ramos, directora de Recursos Humanos del Despacho Garrigues, apuntó que “el inglés es sumamente importante para triunfar en la abogacía española” y que las necesidades del cliente deben orientar la prestación de los servicios jurídicos.

La mesa se completó con la participación de Flora Calvo, directora del Centro de Estudios e Investigación y Biblioteca del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Según ella, “los profesionales hoy en día, en general, sufren de un analfabetismo funcional”. Además, señaló que el examen de acceso a la profesión de abogado puede convertirse en el futuro en una traba para la colegiación.

Los comentarios están cerrados.